magnify
formats

Trackea tu fanpage

Publicado en 8 abril, 2014

Controlar la actividad de tus fans y de tus posts en tu fanpage de Facebook puede ser determinante para decidir qué vas a publicar y cuándo. La buena toma de decisiones puede llevarnos a aumentar el engagement (interacción) de nuestros fans y potenciales clientes con nuestra marca y que eso derive en conversiones a venta.

El Community Manager es la persona que mejor puede medir la temperatura de cómo están las cosas centrándose en las métricas sociales que más peso tienen en una estrategia de Facebook:

  • total de me gustas
  • nuevos me gustas (segmentados por diarios, semanales y mensuales)
  • tipo de nuevos me gusta (pagando / sin pagar)
  • personas que hablan de la marca
  • número de mensajes en el muro
  • interacciones en publicaciones (me gustas, comentarios, veces que se comparten)
  • de dónde vienen las visitas
  • cuántos clics se hacen en las publicaciones
  • cuántos en los enlaces
  • qué alcance tienen las publicaciones
  • etc

Nuestro Community Manager podrá determinar la efectividad de lo que se publica en función del mix de todos esos datos.

¿Y cómo trackearlos de forma fácil?

Tenemos varias herramientas para hacerlo, tanto a nivel interno (con datos de Facebook) como externo (desde Facebook a nuestra página web).

Herramientas de trackeo externo

A nivel externo, me quedo con la herramienta de Google, Analytics y sus reportes sociales que pueden enlazar nuestra cuenta de Facebook y darnos datos de cuánta gente ha venido desde Facebook, desde qué post, a qué URL han ido a parar, cuánto rato han estado, si han comprado o no, etc. Mi dato preferido es el que podemos llegar a sacar en los informes de atribución donde podemos llegar a cruzar (por ejemplo) cuántos usuarios que han comprado en una tienda online nos han conocido por primera vez en Facebook, nos han buscado en Google y, finalmente, han comprado.

Herramientas de trackeo interno

Para poder sacar datos de uso interno de Facebook podemos utilizar la herramienta oficial que nos da la red social como administradores de una fanpage:

 

De ahí podemos sacar los datos de KPIs que hemos detallado al principio del artículo pero, ¿qué pasa si queremos cruzar estos datos con los de nuestra competencia? ¿O si queremos ver métricas más avanzadas con comparativas? Debemos ir a herramientas más avanzadas como, por ejemplo las que se presentan en este post de Razor Social.

Las tres mejor valoradas y que ofrecen mayores prestaciones (pruébalas si no las has probado ya) son:

Agorapulse: nos dará datos sobre visibilidad de publicaciones de tus fans y de los amigos de tus fans, análisis de la competencia directa comparándola contigo, análisis del mejor momento para publicar en tu fan page, análisis detallado del impacto de los posts de tu timeline, etc

También tienen una herramienta gratuita, el Barometer que analizará rápidamente la adquisición de fans, su engagement, cuánta gente habla de ti y cuántos comentarios negativos tienes.

Blitzmetrics: nos aporta datos sobre varias herramientas sociales y, hablando de Facebook, datos sobre nuestras fanpages (agrupables si tienes, por ejemplo 10 fanpages de la misma empresa), reportes demográficos y tendencias de desempeño de tus posts.

Komfo: nos permite categorizar los posts que publicamos para poder clasificar por temáticas qué es lo que mejor funciona, calculadora de retorno en la inversión,  comparación con la competencia basada en un sistema propio de clasificación y puntuación.

Tienen una demo gratuita que puede solicitarse aquí.

Cualquiera de estas tres herramientas nos puede ayudar mucho en la toma de decisiones diaria sobre de qué hablar, con quién hablar y a qué hora hablar sobre ello, permitiéndonos “centrar el tiro” concentrándonos en lo que mejor nos funciona para conseguir mejores ratios de interacción en Facebook y, de rebote, mejorar las conversiones desde el canal social a nuestro website.

Para dominar éstas y otras herramientas, te recomendamos el curso de community manager de Educacionline, la mejor formación online teórico y practica. Invierte en tu futuro.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE