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Tendencias de marketing online para el 2015

El marketing online ha experimentado en los últimos años muchos cambios y ha tomado más fuerza que nunca. Para este nuevo año los expertos nos hablan de algunas tendencias, que como cada año se ponen en la mira de muchas empresas que buscan estar siempre adelante para atraer y fidelizar a sus clientes.

Ya desde hace algún tiempo se viene hablando del contenido como medio principal para atraer audiencias y ofrecer a las mismas experiencias nuevas que generen mayores conexiones con las marcas. El marketing de contenidos encontrará su punto máximo de interés a lo largo del 2015 ya que es una de las tendencias que mejor funciona. Las previsiones apuntan a que los marketers de todo el mundo abandonen poco a poco las técnicas más tradicionales para pasar a la creación de contenido relevante, atractivo e innovador. El marketing de contenido, fuera de ser únicamente la creación de artículos en blogs, empieza a desarrollarse también en sus otras vertientes, como la creación de videos con potencial viral y contenidos gráficos como las famosas infografías. Además, la relación de los contenidos digitales creados con las redes sociales será realmente importante en este nuevo año. Por ejemplo, en cuanto al vídeo ya hemos podido apreciar que Facebook ha hecho posible la previsualización de videos en su plataforma de manera más sencilla para el usuario; esto representa una gran oportunidad para las marcas que ahora pueden ser vistas de una manera más atractiva por sus potenciales clientes. Según las previsiones, el contenido de tipo audiovisual seguirá siendo el más demandado en internet. Los vídeos de calidad pueden llegar a conseguir un incremento de hasta el 174% en ventas. Es un contenido que no sólo convence a usuarios comunes sino también a profesionales, lo único que es importante es que, como todos los contenidos digitales, se realmente valioso para el público al que se dirige.

La narrativa visual y el storytelling seguirán la tendencia de la reducción del ruido y se convertirá en una de las principales herramientas para atraer usuarios y concretar ventas en Internet.

Es importante también en este nuevo año, prestar una mayor atención a que el contenido pueda ser fácilmente visualizado en dispositivos móviles ya que este tipo de consumo cada vez tiene más adeptos y por tanto, no se puede ignorar. Se espera que para el 2015, el uso de los dispositivos móviles supere definitivamente al de los ordenadores de mesa. Según ZenithOptimedia, la inversión en dispositivos móviles crecerá 7 veces más rápido que la destinada al pc. También se espera que la inversión en aplicaciones móviles siga en auge ya que casi la mitad de las ventas se realiza a través de estas.
En tecnología móvil se espera que para el 2015 haya una mayor evolución de los weareables, que aún están en fase de adopción por parte de los usuarios. Relojes, pulseras, gafas y demás dispositivos conectados a internet serán cada vez más solicitados por los usuarios que cada vez más necesitan de ellos. Según datos de Cisco Systems, el aumento será considerable: de 22 millones de weareables en 2013 a 177 millones para el 2018. Esto implica también un aumento en el tráfico de datos móviles hasta 61 petaytes en sólo 5 años de evolución. Son muchas las empresas de tecnología que ya se están apuntando al internet de las cosas, vemos ejemplos de ello en muchos sectores y la tendencia será al alza.
En el caso de las empresas B2B, la estrategia de contenidos que se centra en el blog, les ha permitido generar hasta un 67% más leads que las empresas que no sean interesado en el marketing de contenidos.

Por otro lado, se podrá apreciar un mayor interés en la analítica web. Gracias al desarrollo notable evidenciado en los últimos años en materia de análisis y automatización, se ha llegado a un punto de madurez muy avanzado en este campo. Este año se caracteriza por el uso de las muchas herramientas de análisis existentes y la creación de nuevas con el objetivo de conocer más a los clientes de manera más segmentada y aprender de qué forma las personas interactúan con los productos y servicios. Según algunos medios expertos del campo del marketing online, se espera un aumento del 60% en el gasto en el sector del análisis. También se espera un crecimiento en el uso de las tecnologías de automatización de marketing online en 50% más con respecto al año anterior.
También en relación a la analítica web, el Big data y su uso en las empresas será algo crucial para que la estrategia sea óptima. Gracias a las herramientas que ya existen se pueden obtener datos que mejoren la estrategia periódicamente y con gran facilidad y margen de maniobra. Las estimaciones indican que en los próximos años se vea un gran incremento en este ámbito, que, unido a la personalización de la oferta, conformarán el marketing del futuro.

Otro de los intereses del 2015, como también lo fue en el 2014, es el poder acercar el mundo offline al  mundo online a través de la tecnología. Ya hemos podido ver campañas impresionantes con el uso de la tecnología 3D, la geolocalización y la realidad aumentada; este año será aún más fructífero en este sentido. La aplicación de la tecnología que busca cerrar la brecha entre lo online y lo offline se hace presente por ejemplo en Apple con el iBeacon y tantos otros ejemplos de desarrollo tecnológico para el uso de las marcas.

Entre las principales novedades que trae el marketing online, son los cambios y alianzas entre plataformas de publicidad digital. Para empezar, serán muchas más las empresas que empezarán a darse cuenta de la importancia de invertir en publicidad online y dejarán de verlo como un gasto inútil. La inversión en Facebook, por ejemplo, batió records en el año 2014 en cuanto a sus ingresos publicitarios. Las empresas que se adentran en la publicidad online reciben resultados positivos que no sólo se ven reflejados en sus ventas sino también en la visibilidad de sus marcas y en el nivel de tráfico de sus webs. En el 2015 se espera que Facebook Ads esté unido a Google Adwords, algo que supondrá un cambio en las estrategias y que, se espera, tenga un impacto positivo en los índices de retorno de las marcas que confían en la publicidad como medio de conseguir más clientes en Internet. En el caso de Twitter, se espera también que en este año permita más y mejores posibilidades en materia publicitaria ya que si bien en el 2014 se mejoró mucho, por el momento no se ha sentido con mucha fuerza la inversión. Se prevé que la publicidad online aumente a nivel global en al menos un 10% y la publicidad en móviles hasta un 48%.

Antes anotábamos la importancia de la personalización. Efectivamente esto será la clave de las acciones de marketing online en el nuevo año y en los siguientes ya que recién empieza a madurarse en este sentido. Según fuentes expertas, el 74% de los clientes no es capaz de evitar la frustración que le produce el consumo de contenido irrelevante. En el otro lado, las empresas que apuestan seriamente por ofrecer experiencias web personalizadas, obtuvieron en el último año un incremento del 19% en sus resultados de ventas.

Al pensar en personaliza, muchos recurren al email marketing. Efectivamente, las cifras hablan por sí solas: las acciones de email marketing que se preocupan de la personalización mejoran su CTR hasta un 14% y obtienen hasta un 10% más conversiones. Esto también se da gracias al esfuerzo en segmentación ya que a mayor segmentación, es más probable tener mejores tasas de conversión. Normalmente menos de la mitad de los usuarios de internet rehúsa a dejar sus datos con fines comerciales, en internet, las personas estamos acostumbradas a ello; sin embargo, lo hacemos siempre y cuando la información que damos sea utilizada de manera adecuada y aportando un plus a la experiencia como cliente. Si esto se consigue, las marcas pueden llegar a duplicar su efectividad. Un buen ejemplo de ello es el remarketing. Las acciones publicitarias de remarketing han tenido muy buena aceptación en el 2014 y se espera que sigan siendo importantes en el 2015. El remarketing bien utilizado puede llegar a aumentar el interés por el producto en cuestión hasta en un 1000%.

Por último otra de las tendencias que marcarán el presente año será la micro localización. Algo que sin duda será un cambio en la forma de hacer marketing para muchas empresas que podrán por fin usar los datos para segmentar la publicidad y aportar un extra de personalización a sus usuarios.

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