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Qué son las plataformas de afiliación y cómo funcionan

Probablemente ya has escuchado hablar del marketing de afiliación. Es un sistema donde el “afiliado” promociona productos o servicios de un anunciante mediante unos enlaces que llevan tráfico a las webs de estos. La plataforma de afiliación encargada de hacerlo gana una comisión que cobra al afiliado cuando se cumple con lo acordado o, lo que es lo mismo, cuando se consigue un lead que puede ser una venta, una suscripción, la descarga de un paper, un nuevo contacto, la apertura de una newsletter, etc.

Hoy profundizaremos en todo este mundo para ayudarte a comprender mejor cómo funcionan. ¿Listo?

Las plataformas de afiliación: quién es quién

La plataforma de afiliación es un intermediario entre el anunciante y el afiliado que ofrece una infraestructura y un software donde se genera la comunicación, los sistemas de pago de comisiones de anunciantes a afiliados, etc. No es absolutamente necesaria la existencia de la plataforma para que exista el marketing de afiliación, pero en los últimos años se han desarrollado muchísimo.

Por otro lado, los afiliados son los dueños de las webs donde se aloja el espacio a cambio de comisiones. Afiliado puede ser cualquier web que tenga un buen volumen de tráfico y que esté dispuesto a ceder algunos de sus espacios para poner en ellos publicidad de distintos clientes.

Luego tenemos a los anunciantes, las marcas que quieren promocionarse en las webs de otros (los afiliados). El anunciante pagará la comisión acordada a los afiliados y a la plataforma cuando los enlaces aporten tráfico o ventas (leads).

Características de las plataformas de afiliación

– Existen muchísimas plataformas de afiliación. En muchas de ellas, como Sharesale, Zanox, Affilinet, Admitad o Publicideas, es posible encontrar infinidad de programas en los que como anunciante puedes promocionarte o como web afiliada puedes participar para comisionar y monetizar tu web o blog.

– Las soluciones de las plataformas de afiliación pueden ser de muchos tipos: soluciones para tiendas online, publicidad b2b, hostings, plantillas wordpress, herramientas para el monitoreo de clicks en enlces, postback URL, retag, descuentos y códigos promocionales, etc.

– Las empresas grandes como eBay, Amazon, Rakuten… están también invirtiendo en la creación de plataformas de afiliación. Por ejemplo, Rakuten Marketing está disponible en distintos idiomas y es una opción muy recomendable para los mercados de lengua inglesa.

– Para los bloggers existen algunas plataformas de afiliación que también son muy interesantes. Resalta, por ejemplo, Hootsuite, que es una de las herramientas básicas de los Community Managers y profesionales de Social Media desde hace años. Cuando se recomienda en los posts la plataforma se pueden obtener ingresos extras como parte del programa de afiliación que han creado. Como este, existen también Webempres, Envato Market, Fotolia, Mouseflow, etc.

– En el marketing de afiliación es importante hacer un tracking de las visitas, es decir, saber cuál ha sido la dirección del tráfico. Para ello, se incorpora un código que permite saber cuándo y desde dónde llega el cliente que ha completado el lead. También es posible saber en qué parte del embudo de conversión el usuario se ha ido y esto da información muy interesante para el afiliado.

Consejos para los interesados en el marketing de afiliación

– Dada la existencia de un gran número de plataformas, es importante valorar la estrategia personal o de empresa con lo que ofrece la plataforma, comparar varias y tratar de elegir aquella más adecuada.

– Es recomendable utilizar YouTube como canal de captación de tráfico, en la medida de lo posible.

– Tener una estrategia SEO potente y transversal a todo el resto de actividades de marketing online es siempre un consejo a tener en cuenta y uno de los puntos clave del éxito en este ámbito.

– Es muy importante saber seleccionar bien el nicho de trabajo. El marketing de afiliación puede funcionar en micronichos de mercado, pero estos siempre deben tener un tamaño suficiente, una competencia aceptable y un ya conocido ciclo de vida de producto.

– También hay que aumentar la capacidad de conversión del anunciante, es decir, darle notoriedad, buen diseño y usabilidad web; así como la conversión del afiliado, que debe ser rentable y aportar valor.

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