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Tendencias digitales: ¿qué es el livestreaming?

Publicado en 19 enero, 2017

Vivimos en la era de la conexión total y es difícil encontrar a alguien que no quiera compartir algo por Internet. Los heavy users de Internet sabemos bien que hablar de compartir online es parte de lo cotidiano. Pero parte de lo interesante del marketing online es la rapidez con la que van cambiando los hábitos de los usuarios en este entorno, donde existen cada vez más posibilidades de compartir contenido, en especial en las redes sociales.

Hoy dedicamos este espacio a explicar qué es el livestreaming, cómo está cambiando el marketing y qué podemos esperar de esta tendencia cada vez más arraigada en la sociedad, y que ofrece una serie de oportunidades para las empresas interesadas en alcanzar a más personas a través del mundo online.

Qué es el livestreaming

Los mensajes de marca presentados de forma audiovisual tienen mejor conversión que otros, está más que comprobado. Y, actualmente, lo que se lleva es compartir vídeos en directo, algo que ahora se puede hacer de muchas formas, incluso combinando dos cámaras y sin necesidad de tener una gran infraestructura técnica para hacerlo; lo que deja al alcance de todos la posibilidad de crear vídeos de cualquier cosa que esté sucediendo en tiempo real.

Podemos nombrar, por ejemplo, a la red Snapchat, que ha dado mucho de qué hablar en el ámbito del marketing dedicado al segmento más joven; pero también otras redes más generalistas como Facebook y Twitter se abren camino poco a poco.

Las aplicaciones móviles están dando respuesta a la necesidad, sea real o construida, de compartir vídeos por medio del livestreaming. Una de las más conocidas es Periscope, herramienta lanzada por Twitter y disponible para los dos principales sistemas operativos (Android e iOS). También destaca la opción de Youtube, que se posiciona como uno de los principales buscadores del mundo, de la mano con Google.

El livestreaming es simplemente eso: compartir vídeos en vivo de forma abierta o cerrada, llegando a un público mayor en cualquier momento y logrando un alto nivel de engagement.

Ya desde hace algunos meses se habla de la buena cuenta de la tendencia, y cada vez son más las empresas que se interesan por el livestreaming y que lo integran a su estrategia de marketing. Solo se necesita tener en cuenta que, para hacer livestreaming a nivel profesional y no defraudar a nuestra audiencia, se tiene que hacer bien, cuidando la parte técnica y el contenido ofrecido. También es importante considerar a nivel de server que podamos estar bien cubiertos para evitar problemas durante las transmisiones y evaluar los posibles percances durante la misma, creando un plan de contingencia.

Qué podemos esperar de esta tendencia

La tecnología del livestreaming es fuente de creación de empleo. Algunas profesiones en especial se ponen en la cabeza de los ranking de más demandadas gracias a los recientes cambios en el uso del vídeo para hacer mensajes impactantes: desarrolladores, diseñadores web con conocimientos de montaje de vídeo, directores de arte, directores de marketing online, gestores de SEO, creadores de contenido digital, gestores de redes sociales y expertos en reputación online, entre otros.

Tener una formación concreta y algo de experiencia en la puesta en práctica de los vídeos en vivo son claves para poder sacar el máximo partido a la tendencia, que como ya augurábamos en posts anteriores, será una de las más importantes en el 2017.

Focalización en el vídeo livestreaming

Parece fácil decir que a partir de ahora todos hacemos livestreaming y ya estamos metidos de lleno en el corazón de nuestros potenciales clientes. En realidad, se trata solo de una herramienta más, que para que funcione, debe atender a una estrategia concreta muy meditada y que tenga sentido para nuestro segmento de público objetivo. Eso sí, es una herramienta muy potente porque permite crear una relación de cercanía más fuerte que otras y porque es bastante simple y popular en algunas redes sociales donde, por fortuna, existe bastante posibilidad de crecer.

Conviene evaluar qué momentos clave se pueden lanzar vía livestreaming, y movilizar con tiempo a la audiencia para que nadie se pierda dicho acontecimiento. Os aseguramos que, si el primer impacto es positivo y tiene buena recepción, habremos dado un paso adelante para nada despreciable.

 
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