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La publicidad en Facebook se reduce en 2015

La publicidad en Facebook se reducirá y se cambiaran sus políticas a partir del 1 de enero de 2015. Un aviso en forma de bienvenida cada vez que el usuario inicia sesión le advierte de que a partir del 1 de enero de 2015 se producirán cambios en Facebook. Concretamente el mensaje que aparece es el siguiente:

“Al usar nuestros servicios a partir del 1 de enero de 2015, aceptas las actualizaciones de nuestras condiciones, política de datos y política de cookies y, además, aceptas ver anuncios mejorados según las aplicaciones y los sitios que usas”.

Este aviso va a acompañado de una publicación donde se detallan los nuevos cambios que tendrán lugar con la llegada del nuevo año, destacando la reducción de la publicidad y los cambios en sus políticas.

El anuncio parece responder a las críticas que los propios usuarios de Facebook han mostrando en más de una ocasión durante los últimos meses – incluso años – acerca del tratamiento de sus datos personales y de la creciente cantidad de publicidad presente en la red social liderada por Mark Zuckerberg. Sin duda, el anuncio más novedoso versa sobre la mejora de los anuncios – valga la redundancia – que les aparecen a los usuarios en función de las aplicaciones que utilizan y los sitios que visitan dentro y fuera de Facebook.

 “Durante el último año, presentamos funciones y controles nuevos para que puedas sacar un mayor provecho de Facebook, y también escuchamos a las personas que nos pedían una explicación más clara del modo en que obtenemos y usamos la información”, anuncia la compañía en el citado aviso.

“En el pasado, si desactivabas ciertos tipos de publicidad en tu ordenador, dicha elección no se aplicaba a los anuncios que se mostraban en tu teléfono. Sabemos que muchas personas usan más de un teléfono, tableta o navegador para acceder a Facebook, por lo que debería ser sencillo aplicar la misma elección a todos ellos”, sostienen desde Facebook.

Las críticas de los usuarios respecto al exceso de publicidad en Facebook están cargadas de razón. Si recorremos nuestro muro de Facebook, es frecuente encontrarnos más publicidad que actualizaciones de nuestros amigos. ¿Por qué vemos todos estos anuncios? es una de las preguntas más habituales de los usuarios de Facebook.

Si recordamos, hace unos años no estábamos tan invadidos por publicidad, esto no era así. El éxito y la popularidad de esta red social han atraído a la publicidad como una fuente principal de los ingresos de Facebook. La publicidad en Facebook se ha convertido en un dulce caramelo del que pedir más y más. ¡Hasta ahora!.

Como usuarios de Facebook seguimos páginas de empresas o de grupos de nuestro interés: marcas de ropa, de alimentación, medios de comunicación, grupos de música o cantantes, eventos que se celebran… Las empresas – impulsadas por la figura del Community Manager – y Facebook también – aprovechan nuestros gustos para enseñarnos en nuestro muro sus productos en forma de anuncios publicitarios (forma parte de una estrategia de contenidos). Pero, ¿Cómo hacen esto? ¿Por qué esos anuncios y no otros? ¿Cómo sabe Facebook cuáles son nuestros gustos? Sencillamente porque “siguen” todos los pasos que como usuarios damos mientras navegamos por Internet: páginas que nos gustan, webs que visitamos, quiénes son nuestros amigos, las compras que hemos realizado y un largo etcétera. Y por eso nos muestran la publicidad acorde a nuestros intereses.

El equipo de Mark Zuckerberg  lo explica de la siguiente manera:

“Conocemos principalmente cuáles son tus intereses a partir de tu actividad en Facebook, por ejemplo, las páginas que te gustan. Algunos de los sitios web y las aplicaciones que usas también nos ayudan a conocer mejor tus preferencias. Se trata de un tipo de publicidad basada en intereses, algo que hacen muchas empresas”.

Respecto al funcionamiento de este seguimiento y su relación con la publicidad, Facebook lo explica también:

“Supongamos que estás pensando en comprar un nuevo televisor y empiezas a buscar televisores en Internet y en aplicaciones para móviles. De acuerdo con esta actividad, podemos mostrarte anuncios con ofertas de televisores para ayudarte a conseguir el mejor precio y a informarte sobre otras marcas relevantes. Además, como pensamos que te interesa la electrónica, en un futuro podemos mostrarte anuncios sobre otros aparatos electrónicos, como altavoces o consolas de juegos para tu nuevo televisor”.

Al principio la “invasión” publicitaria puede agradarnos (y en general tiene una mejor aceptación al no ser como los pop – ups de muchas webs que aparecen y ocupan toda la pantalla o anuncios en videos de Youtube), después llegará un punto en que nos resulte molesto y finalmente terminaremos por quitar ese “Me gusta” de la página por considerarlo intrusivo. Durante esas fases, es probable que expresemos nuestra opinión sobre la publicidad que recibimos en Facebook y se lo hagamos saber a Mark Zuckerberg  y compañía.

Ante el intrusismo, Facebook ha preparado un sistema para gestionar este seguimiento:

“Si no quieres que usemos los sitios web o las aplicaciones que utilizas para mostrarte los anuncios más relevantes, no lo haremos. Puedes desactivar este tipo de segmentación para todas las empresas participantes, incluida Facebook, mediante las opciones de exclusión estándar del sector de la Digital Advertising Alliance, la European Interactive Digital Advertising Alliance o la Digital Advertising Alliance of Canadá. En tus dispositivos móviles, puedes usar los controles que proporcionan iOS y Android. Si desactivas este tipo de publicidad en Facebook desde un teléfono o un ordenador, lo tendremos en cuenta siempre, independientemente de cómo te conectes a Facebook”.

Como el aluvión de quejas y de cuestiones en el sentido publicitario continua por parte de los usuarios de la popular red social, una de las nuevas medidas de Facebook que entrará en vigor a partir de enero de 2015 es la penalización de los llamados “post promocionales, que cumplan al menos uno de estos requisitos:

– Los post que únicamente proponen comprar un producto o instalar una app.

– Los post que empujan al público a entrar en algún tipo de sorteo o promoción.

– Los post que emplean contenido igual al de anuncios en otros formatos.

Respondiendo a la pregunta de ¿Por qué estos anuncios?, en Facebook tenemos una opción para descubrirlo. Vamos al menú ubicado en la esquina superior derecha del anuncio y seleccionamos ¿Por qué veo esto?. Desde ahí es posible administrar las preferencias de anuncios de algunos sitios.

Si queremos agregar más preferencias sobre nosotros que indiquen a Facebook nuestros gustos y los anuncios que nos podrían interesar o si por el contrario queremos eliminar las preferencias, se hará desde la opción “Administrar tus preferencias de anuncios”. Este nuevo sistema no elimina toda la publicidad en Facebook por completo sino que existen ciertos parámetros que no podemos controlar los internautas. Desde la propia red social lo explican así: “Es posible que sigamos viendo anuncios que parecen estar relacionados con lo que eliminaste”. Para después añadir: “Por ejemplo, quizás veas un anuncio si está dirigido a todos los habitantes de tu ciudad o localidad”.

Además existe la posibilidad de no ver más anuncios de un anunciante. Para ello has de dirigirte al menú situado en la esquina superior derecha del anuncio y seleccionar “Ocultar todo este anunciante”.

 Pero una pregunta inevitable: ¿La reducción de la publicidad en Facebook supondrá la reducción de los ingresos de la compañía? No. Se incrementarán los precios de los anuncios a cambio de una publicidad de más calidad y sutil.

En esta línea también cabe preguntarse: ¿Por qué Facebook es gratuito para los usuarios?. “Bienvenido a Facebook. Abres una cuenta. Es gratis y lo será siempre”, reza el mensaje de invitación a registrar en la red social más popular del mundo, que cuenta con unos 700 usuarios conectados diariamente.

Entonces, ¿Cuáles son las fuentes de ingresos de la red social más popular? Se reducen a dos:

1. La publicidad – de la que estamos hablando en este post.

2. El Big Data o la recopilación masiva de datos e información que dejamos en Internet, especialmente en las Redes Sociales e Internet. Estos datos son cruzados con otros muchos, de manera automática y masiva por un software inteligente.

Por otro lado, estas medidas reduccionistas de la publicidad en Facebook pueden afectar o dificultar a los emprendedores que utilizan esta red social como medio de escaparate de sus productos mediante publicaciones y/o fotos o actualizaciones de estados con las últimas novedades y ofertas. Tendrán que pagar para promocionar sus productos sino quieren ver “una reducción significativa en la distribución”, advierte Facebook.

Del mismo modo, desde la red social defienden que la publicidad pagada – a pesar de suponer un coste económico – es una herramienta que ayuda a crecer a las pequeñas empresas e incluso otorgando una mayor promoción que si no fuera de pago.

Dan Levy, vicepresidente de Facebook para pequeñas empresas afirma lo siguiente: “Las compañías deberían considerar Facebook como una herramienta que les ayude a expandir su negocio, no una solución de nicho social para lograr más alcance o viralizar una entrada”. En este caso, lo mejor es contar con la figura de un Community Manager, quien se encargará de generar contenido en Facebook y en las demás redes sociales donde esté presente la empresa, actualizar los diferentes perfiles e interactuar con los usuarios con el fin de dar a conocer el producto o servicio a un público objetivo lo más amplio posible. Es recomendable realizar un curso de Community Manager para poner en marcha la estrategia de Marketing a seguir.

 

 LA PRIVACIDAD DE NUESTROS DATOS EN FACEBOOK

La privacidad de los datos es otro de los aspectos de Facebook que más críticas recibe. En respuesta a esto, el equipo de Mark Zuckerberg ha elaborado la guía “Aspectos básicos de la privacidad”, que ayuda a los usuarios de la red social a personalizar su perfil según sus preferencias, haciéndolo tan público o privado como deseen. También ahí responder a las preguntas más repetidas entre los usuarios: ¿Pueden ver los demás mi lista de amigos cuando visitan mi perfil? ¿Qué ven otros cuando buscan mi perfil? ¿Quién puede ver mis Me gusta y mis comentarios en publicaciones de otras personas? ¿Quién puede ver una foto en Facebook cuando hay otra persona etiquetada? ¿Cómo desactivo o elimino mi cuenta de Facebook?

 

LAS NUEVAS CONDICIONES Y LA NUEVA POLÍTICA DE DATOS Y COOKIES

Otra de las actualizaciones de Facebook versa sobre las nuevas condiciones, la política de datos y de cookies:

“Las actualizaciones de nuestras políticas reflejan los nuevos productos en los que estuvimos trabajando para mejorar tu experiencia en Facebook. También brindan una explicación muy clara del modo en que funcionan nuestros servicios”, se puede leer en la publicación.

Facebook, además, apuesta por mostrar con claridad el funcionamiento de sus políticas de actualización: “Millones de personas registran visitas en sus lugares preferidos y usan funciones opcionales, como Amigos cerca (actualmente solo disponible en algunas regiones). Ideamos maneras de mostrarte la información más relevante en función del lugar donde te encuentras y de lo que están haciendo tus amigos. Por ejemplo, en el futuro, si decides compartir tu ubicación, podrás ver menús de restaurantes cercanos o novedades de amigos que se encuentran en la zona”.

 

NUEVOS PROYECTOS: BOTÓN DE COMPRAS Y FACEBOOK PARA EMPRESAS

Por si esto fuera poco, Facebook también ha anunciado que está trabajando en los ensayos de un botón de compras que permitirá adquirir productos desde el interior de la propia red social. Esta opción está siendo probada en diferentes Grupos y se sitúa en los perfiles de algunos usuarios de Facebook junto al botón “Publicar”. De esta manera permiten a los usuarios vender algo cuando envían mensajes en algún grupo del que son miembros.

Un representante de Facebook lo ha confirmado: “Estamos probando una nueva característica dentro de los grupos de Facebook para ayudar a la gente a organizar mensajes sobre artículos que les gustaría vender a otras personas de la comunidad. De momento, hemos realizado varias pruebas en algunos grupos activos de la plataforma”. El anuncio oficial llegará en unos días… si funciona esta propuesta.

Y para terminar de rizar el rizo, el 1 de enero de 2015 Facebook lanzará la versión de esta red social para profesionales: Facebook at Work. Por el momento han anunciado que se tratará de un servicio gratuito en el que las empresas podrán inscribirse y sus empleados podrán trabajar juntos en proyectos, editar documentos y chatear en tiempo real. De esta manera, Facebook abre un nuevo nicho de mercado haciendo competencia directa con Linkedin.

En resumen, a partir de enero de 2015, Facebook reducirá la publicidad y cambiará sus políticas de uso y de cookies, además de introducir novedades como un botón de compras desde el interior de la red social y lanzar un Facebook para empresas. Si no quieres que tu proyecto se quede atrás, has de contar con la figura del Community Manager quien se encargará de gestionar el perfil de tu empresa llegando ampliando tu público objetivo.

 
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