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Plan de negocios para lanzar una ecommerce

Publicado en 21 julio, 2014

Si no te gusta la idea de crear un plan de negocios, debes saber que no eres el único. Mucha gente piensa que eso sólo es para las empresas de Silicon Valley o sitios por el estilo. Hay otras cosas más entretenidas como crear entradas de blog o publicar fotos en las redes sociales. Y sin embargo, hay que decir que este tipo de acciones más divertidas en las que todos piensan sólo tendrán sentido si construimos esa cosa que no le gusta a casi nadie: tener un plan de negocios sólido.

¿Por qué necesitas un plan de negocios?

Aunque no te haga falta financiación, todavía es necesario el plan de negocio. Si has empezado ya y tienes una tienda online, tu plan de negocios te permitirá hacerte una idea del panorama y trazar una estrategia adecuada a tu proyecto. Si tu negocio lleva mucho tiempo y ves que todo empieza a estancarse, un plan de negocio también te ayudará a encontrar formas de salir a flote y aumentar tus ingresos. Y si tu empresa está cayendo en picado, tener una idea clara del panorama te ayudará a recortar gastos y buscar nuevas formas de crecer.

Por cierto, antes de emprender por Internet, si carecemos de experiencia y queremos aprender mucho en poco tiempo, también es muy recomendable hacer un curso de marketing digital para evitar los típicos errores que llevan un negocio online al fracaso.

Componentes de un buen plan de negocios

No hace falta crear un súper proyecto. Lo estás haciendo para ti mismo. Estás buscando ideas y nuevos ángulos para tu negocio, pongamos el ejemplo de una tienda online de cerveza artesana. En el futuro, quizás lo puedas hacer más formal para enseñárselo a alguien. Pero ahora no es necesario. Céntrate sólo en las áreas clave:

Resumen ejecutivo. En ella se resumirán los principales puntos de interés del plan. Déjalo para lo último.

Descripción de la empresa. Visión general del negocio, qué productos o servicios ofreces, cuáles son tus competidores y a qué tipo de cliente te diriges. Piensa también en los valores estrella de tu negocio para incitar a los inversores, cuando los haya.

Análisis de mercado. Investiga tu industria y mercado objetivo. Esta parte te ayudará a definir a tu cliente objetivo.

Plan operativo. Horario, ubicación, inventario, contabilidad. Todo el día a día de tus operaciones de negocio.

Organización y gestión. Quién administra, cuáles son los actores del negocio, qué partes hay involucradas, quién hace cada cosa.

Productos y servicios. Descripción precisa de los productos y servicios de tu empresa.

Marketing y ventas. Acciones de marketing para llegar a tu mercado potencial. Ideas creativas y estrategia de marketing.

Proyecciones financieras. Qué va a hacer tu negocio en los próximos 5 años. Necesitas un plan motivador y unos objetivos específicos.

Solicitud de financiamiento. Aquí defines las necesidades de financiación externa. Esto te ayudará a enfocarte en tus propios gastos.

Plantillas y recursos para el plan de negocios

Qué recursos vas a utilizar para tu plan de negocios. En Internet hay muchos. Fíjate en estos:

SBA Crea tu plan de negocios. Te da una guía para elaborar tu plan de negocio paso a paso.

SCORE plantillas de plan de negocios y estados financieros. Te ofrece plantillas de plan de negocio para todo tipo de entidades.

Planes de negocios de muestra. Dispone de má de 500 planes de negocio de ejemplos para que puedas realizar el tuyo.

Si no puedes dedicar tiempo y recursos a tu formación, siempre puedes contratar los servicios de una agencia de marketing online de éxito.

 
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