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Neuromarketing y analítica web

Antes de la revolución digital, la publicidad era “era una especie de pócima: tres gotas de buen producto, dos de calidad/precio, una de ofertas…”, dice Luis MArtínez-Ribes, profesor de Marketing de ESADE, especializado en innovación en retail. Pues bien, la interacción que permite Internet ha venido a impulsar la neurociencia aplicada al marketing.

Si el principal derecho de los clientes es poder escoger, el objetivo último del marketing es que escojan tu producto de forma continua. Un objetivo que se persigue incansablemente desde las técnicas de marketing online.

Hasta ahora el neuromarketing nos podía revelar qué funcionaba y como podíamos potenciar las ventas. Los publicistas buscaban hacer volar la imaginación del cliente, para influir en sus decisiones de compra futura. Ahora, la analítica digital nos da más datos sobre estas acciones guiadas por el neuromarketing.

¿Te imaginas combinar la investigación sobre la toma de decisiones desde el punto de vista neurobiológico con la certidumbre del big data recogido por la actividad digital de los clientes?

Según la neurociencia a nivel de soporte físico, encontramos dos partes del cerebro que participan en la toma de decisiones: el córtex y el sistema límbico. El primero se encarga de los procesos cognitivos racionales y conscientes. El segundo es más primitivo y básico, y es responsable de lo no consciente, de lo implícito y de lo emocional. También recoge la sensualidad, la emoción de la solidaridad, los valores como el mérito o la justicia.

Si relacionamos neurociencia con analítica digital, podemos llegar a construir tests A/B para analizar el impacto de nuestra nueva campaña digital.

De esta forma, podremos cuantificar ese 85% -95% de las decisiones humanas que son no-conscientes. Como explica el profesor de ESADE,” Utilizando la metáfora del ordenador, si el córtex va a 40 bytes por segundo, el sistema límbico funciona a 11mb/seg. El sistema límbico decide primero, y el córtex llega por detrás intentando dar razones para explicar la decisión.”

¿Quieres conocer más sobre los procesos de toma de decisión de los consumidores y como influir en ellos? Te recomendamos nuestra formación en marketing o el curso en merchandising, una formación online teórico y practica con un gran prestigio en el mercado laboral.

 
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