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Las principales tendencias del neuromarketing en 2017

Publicado en 13 mayo, 2017

Desde hace algún tiempo, venimos siguiendo la huella del neuromarketing y hoy dedicamos este post a descubrir cuáles son las principales tendencias del neuromarketing en 2017. Este año, la disciplina del neuromarketing es capaz de alcanzar grandes metas. Expertos del marketing, creativos de la publicidad y Editores, los invitamos a estar atentos a lo que viene.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing también es conocido como la neurociencia del consumidor, una disciplina que puede ayudar a todos los trabajadores de la comunicación, hallar las respuestas inconscientes del cerebro de los clientes y a entender porque los consumidores reaccionan de cierta manera ante la publicidad o las experiencias de marketing. Las principales interesadas en el neuromarketing han sido desde siempre las grandes marcas como Coca Cola o Campbells. Estas empresas han sido de las primeras en utilizar el rastreo de la vista, la lectura de los códigos faciales, las resonancias magnéticas funcionales para medir las reacciones de las personas a nivel físico ante un impacto publicitario, la biométrica para medir el ritmo cardíaco y la respuesta galvanica en la piel para entender como las personas reaccionan ante los estímulos auditivos y visuales de las marcas. El neuromarketing es, por tanto, una herramienta más muy reveladora y en la que ya se ha trabajado desde hace varios años. Por tanto, podríamos decir que estamos llegando a una madurez en esta disciplina punto para el año 2017 serán algunas las tendencias que irán ganando más terreno entre los trabajadores del mundo del marketing.

Tendencias del neuromarketing en 2017: eyetracking

En primer lugar, el eye tracking se empezará a probar cada vez más para incrementar el retorno de inversión de marketing digital en ciertas campañas de gran envergadura. Son muchas las firmas que están promoviendo sus capacidades de eyetracking, anunciantes de marca que necesitan las conclusiones de esta técnica para dar un enfoque estratégico más realista a sus campañas de marketing. Por otro lado la realidad virtual será otra de las tendencias del neuromarketing este 2017 ya que existe una gran oportunidad por parte de la biométrica vinculada la experiencia de realidad virtual.

Las experiencias de inversión de las marcas en la realidad virtual coma tienen como objetivo explorar el neuromarketing para construir patrones biometricos gracias a la información que dan las personas de forma inconsciente punto recientemente Google ha comprado Eyefluence, una tecnología para poder cambiar el contenido de un producto o las características de este basándose en los ojos del consumidor y sus movimientos o parpadeos. Claramente, se trata de aplicar la tecnología para poder perfeccionar o personalizar a niveles superiores los productos y servicios ofrecidos por las marcas, pero en realidad todavía se trata de tecnología que está en desarrollo y por ello hay que proceder con cautela al momento de extrapolar los resultados del neuromarketing en el corto plazo.

Los retos para el neuromarketing

Los insights que surgen de los estudios de eyetracking, por ejemplo, no necesariamente implican una generalización en base a las características demográficas de la persona que se está investigando. Es decir, cada persona tiene un background muy amplio lo que dificulta la tarea para el neuromarketing de englobar a las personas en conjuntos a los que se podría impactar de manera más adecuada. Seguramente durante este año veremos muchas investigaciones de largo plazo coma estudios de neuroimagen que detectan la actividad cerebral de algunos grupos de consumidores, diferenciándolos o comparándolos con otros. El neuromarketing abre grandes oportunidades para las personas que trabajan en marketing, especialmente aquellos interesados en la tecnología y el marketing digital.

Si se mantiene la mente abierta, estamos ante una poderosa herramienta capaz de descifrar muchos de los aspectos más escondidos del proceso de decisión de compra en los consumidores, algo que podría llevarnos a integral nuevos insights a las iniciativas de marketing cómo mejorar notablemente la experiencia de los usuarios y mejorar la calidad de los servicios y de los productos ofrecidos a estos. Los mapeos cerebrales para validar la efectividad de algunas campañas digitales, son un excelente ejemplo de la gran capacidad que tiene el neuromarketing y seguramente durante el año 2017 veremos más de este tipo de iniciativas que ya ha empezado a investigar la marca Unilever.

 
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