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La importancia del visual merchandising en las tiendas físicas

Publicado en 19 agosto, 2016

El visual merchandising es la razón principal por la cual los compradores o potenciales compradores acceden a una tienda física. En pocas palabras se trata de la presentación visual de los productos en una tienda, seguido del diseño y el estilo hacen que un producto se destaque y conquiste al consumidor a primera vista. Es fácil intuir la gran importancia del visual merchandising si tenemos en cuenta que la primera impresión es lo que más importa. Así como nosotros como personas nos preocupamos por nuestra imagen, las tiendas también deben buscar que el diseño de los elementos promocionales y de visualización de sus marcas, sean adecuados y hagan un clic con el valor de la misma.

Obviamente esto no quiere decir que simplemente debamos cuidar los escaparates, no se trata únicamente de belleza si no también de ofrecer un valor diferencial desde el primer golpe de vista. Las temporadas del año se convierten pues, en ideas de mercado esenciales que pueden dar cambios en la forma en la que exhibimos los productos en la tienda. El visual merchandising cuenta una nueva historia cada vez que se acerca un momento del año donde se espera vender más, por ejemplo, el día de la madre, el día del padre, el día del niño, el día de San Valentín, las Navidades, etc.

Las claves del visual merchandising

Existen cuatro normas generales que debemos seguir para poder hacer un buen visual merchandising en una tienda física:

1. Menos es más

No debe existir desorden, la tienda tienen que lucir acogedora y con mucha claridad lo peor que se puede hacer es confundir al consumidor integrando demasiados productos en un pequeño espacio o bajando excesivamente la luminosidad, de forma que casi no se puede saber qué se está comprando.

2. Enfoque en el retorno

La segunda norma que se debe seguir es tener la cantidad de productos adecuada de forma que ni exista tanta oferta ni hay poco lugar para la selección. Es importante enfocar el visual merchandising en el retorno que cada producto genera por el espacio que ocupa.

3. Los detalles son importantes

Las luces, la música, el volumen de la música, el aroma de la tienda, el sentido del gusto con el que se demuestran los productos, la sonrisa de los vendedores, todo esto atrae los sentidos de nuestros compradores y forma parte del visual merchandising.

4. Coherencia entre la propuesta y la realidad

El mensaje mostrado en la publicidad o en el escaparate debe ser siempre coherente con lo que se muestra en la tienda. Se debe entender que no es el objetivo hacer que las personas entren a la tienda sino que una vez dentro tengan una buena experiencia de compra y regresen.

El visual merchandising es un poderoso vendedor silencioso. Es una disciplina que permite organizar de manera coherente y lógica para el cliente, los productos que ofrecemos, de forma que se genera una experiencia mucho más placentera. Dentro del visual merchandising se puede hablar de la organización del layout de la tienda, es decir con el plano del local identificar cuál es el mobiliario que se tiene dónde será la caja donde ubicaremos los probadores, cual será el recorrido del cliente dentro del local, etc. El objetivo es que efectivamente, las personas pasen por toda la tienda. Se considera que el primer punto de contacto será la vitrina o escaparate pero nuevo dentro la recordación de los productos y de la marca se va construyendo una vez que se efectúa la visita al interior de la tienda física.

La importancia de esta disciplina es grande porque las empresas que tienen un punto de atención al público, deben notar que su marca está representada justamente allí y todo lo que el cliente percibe en ese punto de venta son mensajes que engloba la imagen de marca que construirá en su mente.

El círculo se cierra en el punto de venta, con la experiencia generada al cliente a través de los esfuerzos del visual merchansiding. Cabe decir que no se trata de una nueva disciplina ya que desde hace más de ciento cincuenta años, las personas que abrían una tienda, se dieron cuenta de la importancia de mostrar sus productos. Hoy en día, sigue siendo una disciplina básica de marketing.

 
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