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Importancia del SEO en el desarrollo web

Publicado en 15 junio, 2015

En la actualidad muchos empresarios se interesan por el SEO y el desarrollo web. Sin embargo, uno de los errores más comunes que se pueden cometer es esperar a tener el diseño listo de la web para empezar a interesarse por el posicionamiento orgánico del mismo y para considerar qué es mejor para el ranking del sitio. Un buen diseño web surge a partir de la comprensión profunda de lo que el usuario principal necesita o espera hacer dentro del sitio web. Cuando se crea un web site es necesario pensar en todo momento en el cliente ideal y por ello el desarrollo web es algo que debe ir de la mano con el SEO, una unión que debe ser sólida para poder tener una estrategia de marketing óptima para cualquier empresa.

Existen actualmente muchas tendencias de diseño y desarrollo y cada una tiene sus propias cualidades que pueden ir mejor o peor para posicionar un sitio web. Se puede elegir por ejemplo, trabajar en HTML 5 como suele hacerse normalmente, para tener un diseño adaptable que pueda ser visible en cualquier dispositivo (de mesa, móviles, tabletas, etc.) También existen otras tendencias como parallax u otros híbridos. Lo que se recomienda es que siempre se tenga muy en cuenta desde el momento de la conceptualización incluso, de qué manera se puede tener un mejor posicionamiento SEO, ya que esto será lo que permita que los usuarios puedan encontrar el sitio con mayor facilidad desde cualquier buscador, especialmente usando Google que sigue siendo el principal motor de búsqueda del mundo.

Un buen diseño, debe tener en cuenta tanto la belleza visual, como el hecho de que ofrezca una navegación intuitiva. El desarrollo web debe atender a la necesidad de usabilidad, ofrecer una arquitectura segura y sólida y accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo desde el que se visite. Si un sitio web cumple con todo ello y funcionalmente responde bien a las necesidades de los visitantes, el SEO se podrá adecuar de manera natural y se obtendrá un buen posicionamiento. Pero, si el SEO se deja para el final y no acompaña todo el proceso de desarrollo web, será más difícil hacerlo después, será complicado posicionar el sitio y se obtendrá a cambio un menor número de visitas y en consecuencia, menos conversiones (ventas, formularios de contacto, interacciones, etc.)

La importancia del SEO en el marketing de un sitio web

Son todavía minoritarios los empresarios que apuestan por una estrategia de marketing online potente aunque cada vez son más los que se preocupan por tener un buen posicionamiento SEO. En este sentido, es importante establecer una estrategia de actualización de contenidos de calidad que pueda ayudar a que el SEO sea efectivo.

Es posible conseguir una experiencia de usuario muy buena pero poco productiva de cara a los motores de búsqueda ya que a veces, se genera contenido sabiendo cuáles son las palabras clave más importantes pero que los motores de búsqueda desconocen o no saben cómo usar o dónde. En este caso, la estrategia de contenidos es efectiva pero únicamente para los usuarios habituales, no para conseguir nuevos usuarios. Este tipo de trabajo no ayuda a mejorar la presencia online, no permite que la marca llegue más allá de sus círculos pre establecidos.

Por esta razón, el esfuerzo realizado en SEO y contenido de calidad, debe tener como objetivo hacer marketing que no sea intrusivo y que preste atención a optimizar el posicionamiento. Deben existir vigilantes de la presencia online y un equipo interno capaz de supervisar la consecución de los resultados en los buscadores. Este esfuerzo se basa en un cambio de actitud que se base en la responsabilidad de que el diseño, los links referenciales desde redes sociales, los contenidos generados, etc. Trabajen juntos en una misma dirección, dentro de una estrategia común que busque ir mejorando resultados. Los esfuerzos deben estar unificados más que nunca en marketing online, por eso es tan importante que el equipo de desarrollo web sea muy cercano y tenga una comunicación fluida con el equipo de marketing. Es mejor caminar en una misma dirección que gastar esfuerzos en muchas líneas de acción con objetivos dispares.

El SEO ayuda a la comercialización de una web de la siguiente forma:

  • Aporta un análisis completo del sitio web. Es decir, el SEO debe cuidar las tendencias en palabras claves, que van variando poco a poco dentro de cada sector.
  • Además, el equipo de desarrollo web debe tener conocimientos avanzados que lo capaciten a hacer un seguimiento del tráfico a la web y los enlaces creados a partir de cada contenido. Esto ayuda a que la creación de contenido sea rico, creativo, original y además, adecuado en términos de palabras clave.
  • Es importante que el equipo de marketing online pueda trabajar de la mano con el equipo de desarrollo web para que el SEO permita mantener el sitio web fácil de rastrear por Google y otros buscadores.
  • Otra de las capacidades del SEO es la construcción de relaciones con influenciadores. Es decir, personas que tienen la capacidad de influir en la toma de decisiones de compra de otros dentro de cada sector. La marca debe saber aprovechar estas relaciones para generar enlaces que lleven nuevos visitantes al sitio web de manera natural. También se implica en este sentido el trabajo de social media, tan importante en link building y que debe ir muy de la mano con el resto de la creación de contenido web.
  • Es interesante en SEO poder buscar analítica que apoye cada tipo de conversión y luego, que estos datos analizados sean compartidos con todo el equipo, tanto los encargados de desarrollo, como los de diseño y marketing. De esta forma se podrá encontrar nuevas formas de retención de clientes y captación a través de los motores de búsqueda.
  • Es también necesario que el equipo dedicado al desarrollo conozca el negocio a fondo, no se trata de un trabajo mecánico que se puede hacer a ciegas. Si se desea conseguir un buen posicionamiento SEO, todos los involucrados en el desarrollo web deben conocer los aspectos más importantes del negocio y el sector, por ejemplo, la estacionalidad o los cambios en las tendencias de compra que se vayan presentando.

El diseño responsive y su importante papel en el SEO y el desarrollo web

Tras los cambios de algoritmos presentados por Google, el diseño que respeta todos los dispositivos es el único que podrá sobrevivir. Ante la situación de poder ser visitado desde un Tablet, un ordenador o un Smartphone, teniendo en cuenta que cada uno tiene dimensiones distintas y ciertas particularidades, existen dos alternativas para las empresas que desean seguir teniendo un buen posicionamiento SEO: tener una versión móvil específica para móviles (como lo que hace Facebook) o implementar un diseño adaptativo o lo que suele llamarse responsive design, es decir, diseñar una web que esté preparada para adaptarse a todo tipo de pantallas y resoluciones. Esta decisión es bastante importante y debe tomarse antes de iniciar el proceso de desarrollo web si es que esto es posible. Las ventajas de esta segunda opción de cara al SEO son las siguientes:

  • El diseño responsive evita problemas de duplicaciones que normalmente los buscadores no suelen aceptar. Al tener una versión móvil y una web, tendríamos dos URL que llevan al mismo contenido , algo que con el diseño adaptativo se evita con facilidad.
  • Al momento de compartir contenidos, algo que ayuda a mejorar el SEO notablemente, se evitan errores en las redes. Es decir, si se comparte en Facebook un link que viene de la versión web, la persona que de click a lo que compartiste desde un móvil, verá la versión para pc y no la versión móvil, generándole una molestia innecesaria.
  • Al tener dos versiones de la web, el trabajo de optimización se duplica porque se tienen que repetir las acciones de SEO. Al trabajar en diseño adaptativo, se optimiza una sola vez.
  • Finalmente, la estrategia de link building al tener dos versiones de la web, se ve perjudicada ya que los enlaces entrantes se tendrán que repartir entre las dos versiones. Es decir, el SEO tendría que hacer doble labor. Los intralinks, otro tema a tener en cuenta en SEO se afecta también ya que por error es posible tener enlaces a la versión estándar dentro de la versión móvil. Este problema se evita tomando una decisión de tener un diseño adaptativo.

A pesar de todo esto, algunas grandes empresas prefieren tener dos versiones. Lo importante es siempre recordar la necesidad de tener en mente desde un inicio del proyecto web, la recomendación de los desarrolladores y el equipo SEO, quienes saben hacer recomendaciones en este sentido.

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