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Estrategia y claves para la personalización web

Publicado en 22 agosto, 2013

Amazon y eBay fueron pioneros en la personalización de la experiencia de usuario para conseguir aumentar las conversiones en la venta online. De hecho, son dos de los casos que analizamos en el curso de marketing en internet. Como explicamos a nuestros alumnos, la personalización web consiste en analizar las preferencias de los usuarios a través de su histórico de compras, navegación en nuestra página web, para adaptar el contenido web a cada usuario.

La personalización web se inicia en el mismo momento que un usuario entra en el site y es un punto clave para convertir más. Se trata de conseguir involucrarlo para que sienta más curiosidad o interés en nuestros productos o servicios.

En esta personalización entra el diseño de todos los canales digitales de comunicación con el cliente: newsletters, publicidad, aplicaciones en dispositivos móviles, etc.

Las fases clave:

Adquisición: Es clave observar sus primeros comportamientos y compararlos con el usuario recurrente. Imagina el caso de una empresa de educación online como la nuestra y un usuario interesado en un curso de marketing internacional. El análisis de su visita al web nos dará pistas si se debe añadir más información, destacar el programa o el modo de pago.

Conversión: En esta fase es clave el remarketing o la personalización de la publicidad para los usuarios que ya han estado antes en nuestra web, es nuestra segunda oportunidad. Es el momento de crear sensación de urgencia (faltan 15 días para finalizar la inscripción), activar los click-to-call si nos visita desde un smartphone o activar el chat informativo si ha navegado hasta el footer de la web. Aquí hay que aplicar la experiencia de un buen comercial, tal como se haria en una venta física. Si es la quinta vez que el usuario entra en nuestro web, ¿por qué no ofrecerle un descuento o un regalo adicional? Es esencial utilizar los datos del contexto para conseguir la conversión: ¿anteriormente abandonó con un carrito de la compra lleno? Ofrezcamosle un producto similar en oferta.

Fidelización: es imprescindible ofrecer una razón para que nos vuelvan a visitar. Amazon lo hace de mil maravillas. Tras una compra o intento de compra, envía emails a los clientes, ofreciendo productos similares o complementarios al adquirido. No se trata de spam pero tampoco podemos abusar, pues conseguiríamos el efecto contrario al que buscamos.

Fuente: Webanalitics

 
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