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El e-mail marketing

Publicado en 16 enero, 2015

Según un estudio presentado por Epsilon para el año 2014, el 80% de las personas que compran por internet, se sienten influenciadas por el email marketing. Es por este motivo que el email marketing es una de las herramientas imprescindibles dentro de la estrategia de marketing online, junto con otras acciones como la venta por internet, la gestión de redes sociales o el posicionamiento en buscadores, entre otros.

Con esta técnica, una marca puede llegar al buzón de entrada de cualquier persona que le interese contactar. Los datos actuales ponen de manifiesto que se trata de uno de los canales más efectivos para generación de resultados en marketing digital. Además, es un medio de comunicación muy seguro por la actualización continuada de los datos, la gran capacidad de segmentación que provee y la rápida consecución de objetivos y resultados para las empresas. Según datos de la IAB (International Advertising Bureau) en España, en el año 2014 aumentó notablemente el uso de smartphones y uno de los usos predominantes de dichos dispositivos fue la mensajería instantánea y el correo electrónico (70%). Según estos datos, el porcentaje de penetración del e-mail en nuestro país, da excelentes resultados. A continuación revisaremos los principales beneficios de esta herramienta.

Los principales beneficios del email marketing

Un 77% de los usuarios de internet prefiere recibir un email con una promoción u oferta antes que tener que aguantar un banner o un anuncio en Facebook u otra red social. Las personas y los anunciantes deben ser conscientes de esta realidad para poder aumentar la efectividad de las acciones a realizar.

Sin duda, la principal ventaja del e mail marketing es su masividad. Actualmente, la gran mayoría de personas de todos los estratos sociales y edades, tiene una cuenta de correo electrónico y el que menos, está suscrito a alguna lista de envíos, por lo que es bastante fácil encontrar listados enormes de personas a quienes se les puede impactar con alguna comunicación vía email. La cantidad de personas a las que se puede llegar con email marketing puede llegar a triplicar el número de usuarios de las dos principales redes sociales del momento: Facebook y Twitter. Por tanto, la amplitud de campo con esta herramienta es algo muy importante a tomar en cuenta.

En segundo lugar, está la segmentación. Gracias al email marketing, se pueden crear campañas personalizadas para los clientes, llegando así a nichos de mercado verdaderamente interesantes para las marcas o para cualquier línea de producto que se quiera promocionar. Dentro de las numerosas posibilidades de segmentación que existen, podemos encontrar desde lo más básico: datos demográficos (sexo, edad, etc.) datos geográficos (localización, etc.) cantidad de ingresos, intereses, hábitos de consumo, publicidades anteriormente enviadas que le puedan haber interesado y un largo etcétera. La capacidad de segmentación dependerá de la estructura y el detalle que ofrezca el proveedor del listado de usuarios a impactar aunque cada vez se afina más en esto, dando espacio a un mayor número de filtros de segmentación que ayudan a que la comunicación sea bastante más eficaz que en épocas anteriores. Por ejemplo, para una empresa que se dedica a vender flores, se puede hacer una campaña específica en las fechas cercanas a san Valentín, incidiendo en una lista de personas de perfil masculino entre 20 y 50 años que tengan pareja. El 82% de los usuarios, según un estudio realizado por Harris Interactive, se sentiría más atraído a comprar si se le impacta con ofertas y promociones relacionadas con sus verdaderos gustos e intereses y es justamente ahí donde reside el poder de la herramienta de email marketing. Algunas empresas personalizan sus mensajes para cada usuario, asegurándose de que lo que se ofrece, es realmente lo que al usuario le gusta. Se pueden tener en cuenta las anteriores búsquedas, además de los criterios antes mencionados.

Otro de los beneficios del email marketing es su capacidad de medir los resultados obtenidos. Las campañas de email marketing ofrecen siempre como ventaja una herramienta de análisis que revela datos que son de vital importancia para el futuro de las marcas en internet. Entre los principales datos que se pueden obtener, tenemos la tasa de envíos, tasa de apertura, tasa de click y tasa de rebotes. De acuerdo a estos datos se puede saber qué pasó con el envío. Por ejemplo, si el envío fue muy masivo pero sólo se abrieron un 1% de los envíos realizados, podríamos estar frente a un problema de mala selección de la base de datos o mal texto en el asunto (no llamó la atención lo suficiente como para invitar al usuario a abrir el email). Asimismo, si la tasa de apertura fue altísima pero no hubo una buena tasa de click, se puede pensar quizás que la creatividad no fue lo suficientemente atrayente o clara para llevar al click o que, una vez abierto, el email terminó defraudando al receptor, que esperaba algo distinto. Gracias a la medición, se puede incluso facilitar un perfil de cliente que se irá formando de acuerdo a las acciones que éste realice y a los criterios de segmentación que se apliquen para llegar a él.

Por otro lado, el email marketing tiene como ventaja que permite probar antes de ser enviado. Es decir, se pueden identificar las secciones que no responden positivamente a las campañas y obviarlas para envíos futuros. Se puede, antes de enviar el email, hacer pruebas para comprobar que todo funciona de manera correcta y que, efectivamente, se visualiza bien la imagen en todos los navegadores y servidores de correo existentes dentro de la base de datos a impactar.

Otro de los beneficios de esta herramienta de marketing digital es su capacidad como medio para el estudio de mercados ya que es un medio buenísimo para la realización de encuestas de todo tipo. Siempre y cuando se cuide no saturar las bandejas de entradas de los usuarios incluídos en la lista de envíos.

Finalmente, la parte económica no escapa de ser uno de los principales temas a tener en cuenta al momento de pensar en hacer una campaña de email marketing. Una campaña de este tipo, puede llegar a costar hasta un 10% menos que una campaña de marketing directo y esto, sin contar con que se puede llegar a un número mucho más alto de personas impactadas. Asimismo, en cuanto a gastos, el email marketing tiene costos iniciales muy bajos porque no requiere demasiadas horas de trabajo ni esfuerzo excesivo como otras acciones y además es bastante flexible en cuanto a su puesta en marcha ya que no se requiere relativamente de mucho tiempo para poder tener todo listo para su lanzamiento. Esto se debe tener en cuenta al momento de elegir las acciones del mix de comunicación de una marca porque, efectivamente, su fácil activación puede ser un arma poderosa en momentos en los que se requiere por la coyuntura, actuar de manera veloz.

La importancia de la efectividad de la estrategia de email marketing es hasta 40 veces mayor que la de otras plataformas (incluidas redes sociales) Esta estrategia es importante en especial para las empresas de comercio electrónico pero todos los sectores pueden beneficiarse de sus ventajas anteriormente indicadas.

Entre otras cosas, se recomienda a los anunciantes que adapten el tono a su audiencia receptora en email marketing. Ya que se entra en un torno íntimo al enviar un mensaje directo hacia la bandeja de entrada del posible cliente, se debe hablar de tú a tú, olvidando que se trata de una marca. También se recomienda ser claros y concisos, especialmente cuando se trata del envío de promociones y ofertas. El diseño también debe ser sencillo para no confundir y se debe evitar incluir demasiados distractores (elementos que pueden llevar al usuario a despistarse de hacer click). Hay que tener en cuenta que si el usuario no tiene claro qué es lo que se le está ofreciendo o si le quedan dudas, lo más probable es que no siga adelante en el proceso de generación de lead (resultados) sino más bien, lo que seguramente pase es que no vuelva a abrir un email de la marca. Si bien se trata de un medio muy poderoso, también es muy sensible y esto se debe de tener muy en cuenta. Otro de los temas importantes en email marketing es su adaptación a los dispositivos móviles. Ya que son muchos los que revisan su correo desde el móvil o la Tablet, es necesario que los mensajes se adecúen al medio.

Según datos de un informe realizado por la empresa Adobe y la Asociación de Marketing directo, dos de cada tres empresas ya se plantean poner en marcha estrategias de marketing en tiempo real, es hacia ese espacio al que nos dirigimos en comunicación, donde se establecen comunicaciones cada vez más fluidas y directas con los usuarios y se mantiene un trato personalizado. El email marketing está dentro de las posibilidades de conseguir ese avance. Si te interesan estos temas, conoce los cursos de marketing online que te ofrecemos.

 

 
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