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Descubre las claves del marketing de afiliación

Publicado en 6 febrero, 2015

Desde hace algunos años, el marketing de afiliación se ha convertido en un arma muy poderosa en el ámbito de la publicidad digital, fundamentalmente relacionada con el mundo blogger y funcionando para algunas empresas y marcas como un potente sustitutivo de los prohibitivos anuncios televisivos. Como bien sabes, las dos grandes ventajas de Internet son la mayor facilidad que tiene el anunciante a la hora de captar potenciales clientes y sobretodo, que el retorno de la inversión (ROI) de las campañas que se lanzan es fácilmente y rápidamente determinable y cuantificable a través de la analítica web. Para explicar de manera sencilla el marketing de afiliciación es una herramienta de marketing por resultados, como lo son el Search y el display/banner, que permite captar público y generar ingresos por un precio conocido con anterioridad, un cliente, una suscripción, etc. Puede adoptar diferentes formas (emailing, display, keywording, comparador de precios, etc.) y sus “actores” son numerosos y diversos. Explicaremos a continuación sus ventajas, instrumentos y las competencias o condiciones que se requieren para ponerlo en práctica.

Un poco de historia 

La afiliación fue creado por la gran empresa Amazon en 1996 para poner en práctica una original y efectiva idea, la de mostrar su catálogo en otras plataformas y espacios web para beneficiarse del tráfico de visitas en ellas. Por tanto, ya casi hace veinte años se definió la esencia de la afiliación, entendida como una alianza o colaboración entre la web de un anunciante que desea incrementar sus ventas o contactos y una web, blog o publicación digital (afiliado) que desea monetizar su audiencia. Debes entenderlo como un pacto en el que las dos partes implicadas negocian las condiciones, es decir, el anunciante le propone un programa de afiliación al afiliado, donde se define los medios por los cuales el afiliado realizará la promoción del anunciante y la remuneración que recibirá por ello. Los afiliados generan tráfico de sus webs hacia las landing page de los productos o servicios de sus anunciantes y serán remunerados por los resultados obtenidos. Si gracias al tráfico derivado hacia las páginas de aterrizaje los consumidores realizan una determinada acción definida previamente por el anunciante (contratar o abonarse a algo, adquirir un producto, solicitar un presupuesto, solicitar información), el blogger o propietario de la web obtendrá un porcentaje de la compra o una cantidad de ingresos determinada.

Ventajas y características del marketing de afiliación

El marketing de afiliación está muy enfocado a la venta y al igual que Google Adwords, es una herramienta de marketing directo. Es importante señalar que no se emplea para hacer branding o incrementar la notoriedad de tu marca personal, salvo que quieras tirar el dinero. Los blogs y sites de afiliados suelen estar especializados en temáticas muy concretas y optimizadas para la conversión, generando así un flujo regular de clientes. A medio y largo plazo el marketing de afiliación permite asegurar un flujo creciente o al menos constante de captaciones de leads, independientemente de la notoriedad del anunciante. Para ello el anunciante debe ser capaz de identificar a los afiliados top y lograr fidelizarlos. Uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta es que los afiliados pueden aceptar o no el promocionar la campaña de un anunciante.

Muy pocos anunciantes pueden costearse la internalización o la gestión directa de la afiliación, ya que consume mucho tiempo, dedicación y requiere de cierto conocimiento de la herramienta. Las principales ventajas del marketing de afiliación son las siguientes:

 

Publicitas los productos que tú eliges.

-No hace falta disponer de stock, ni almacén, no tienes gastos de distribución, no necesitas una plantilla de empleados, porque vendes los productos de otro.

-Se pueden ganar excelentes comisiones, eso si, a costa de un duro trabajo y un blog o web potente que satisfaga las necesidades y demandas de los consumidores. Hay productos que te dan un 5% de comisión sobre el precio de venta, y otros tienen hasta un 75% de comisión. También hay vendedores que dan una cantidad fija por venta.

-Necesita una mínima inversión inicial, ordenador con conexión a Internet y los costes de hacer un blog que son mínimos. Eso si, deberás cuidar el diseño, generar contenidos de calidad que aporten valor a los usuarios y disponer de una buena estrategia en redes sociales, además de optimizar la web para el posicionamiento orgánico en buscadores. Puedes realizar un curso de social media que te ayude a diseñar un plan sólido con respecto a estos temas.

Puedes crear tantas páginas de afiliados como quieras, no existen límites.

– Trabajas el tiempo que tu decides trabajar. Lógicamente, la inversión temporal y el esfuerzo realizado repercutirán en los resultados obtenidos.

Tipos de marketing de afiliación 

-Páginas Web: Como hemos mencionado, las páginas web que tratan sobre un tema determinado y altamente especializado son interesantes para los comerciantes que venden productos o servicios relacionados con el contenido de la página. Dichos sitios web publicitan los productos de las tiendas a sus lectores y obtienen una comisión por venta, registro o clic conseguido.

-Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: Las empresas que utilizan cash back tienen un registro de usuarios y comparten con ellos las comisiones bien con dinero, descuentos o puntos canjeables. Estos usuarios realizan las compras a través de su plataforma y reciben un porcentaje de vuelta. Un ejemplo es la empresa Lyoness.

-PPC Afiliados que trabajan en buscadores: Los afiliados proveen de tráfico cualificado a los comerciantes mediante la compra de palabras o frases en los motores de búsqueda como Google o Yahoo.

-Bases de datos de E-mail marketing: Otro tipo de marketing de afiliación consiste en la cesión de datos de los usuarios registrados y que están interesados en un tema relacionado con el producto o servicio que ofrece el comerciante. El tipo de comisión más utilizado es el CPM que veremos a continuación.

Bases de datos de co-registro: Los usuarios que se encuentran interesados en los productos o servicios de varias compañías pueden subscribirse en el boletín de un afiliado.

Las redes de afiliación: Con el fin regular las relaciones entre los anunciantes o comerciantes y los afiliados aparecen las llamadas redes de afiliación. Entre las más conocidas podemos encontrar Zanox o Tradedoubler. Dichas compañías realizan la función de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados, además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado. Por tanto, alojan gran variedad de anunciantes y comerciantes desde cadenas hoteleras, compañías de vuelo, tiendas de ropa y complementos a tiendas de gourmet. Entre los afiliados subscritos a estas redes podemos encontrar páginas de cupones descuento como las españolas Cupon.es, MasCupon y Mythos360 o la estadounidense Retailmenot.

 

Principales estrategias de marketing de afiliación 

Hay una serie de diferentes modelos de remuneración realizados en el ámbito del marketing de afiliación son. Demandan diferentes características de la web y dependen del comportamiento del usuario y de las acciones que éste realice. Familiarízate con ellas:

CPM: Para hablar del CPM hay que definir previamente lo que es una impresión: la visualización de un determinado anuncio dentro de una página web o de un l CPM es el coste por cada mil impresiones. Es decir lo que vas a generar de ingresos por cada mil visualizaciones de un determinado anuncio. El problema de este sistema es que solo es rentable para sitios web que tienen mucho tráfico ya que prácticamente cualquier empresa paga muy poco por esta opción de monetización. Por otra parte, todas las empresas tienen su propio sistema de medición y contabilización de impresiones ya que algunas toman que sea desde IPs distintas y otros tantos parámetros.

CPC:  El CPC o coste por clic es, como indica su nombre, lo que te van a pagar por cada clic que ese banner reciba. Es un parámetro muy a tener en cuenta ya que cuanto mayor sea más ingresos podrás obtener. Hay que decir, para completar la información, que el CPC puede variar en función de la palabra clave, del sector, de la inversión que realicen las empresas, del país y de la época del año. Es por ello por lo que es algo de lo que tendrás que estar pendiente de forma continua para que tu proyecto funcione.

CPA: El CPA nos sirve para denominar el coste por acción o, lo que es lo mismo, el coste por una venta ya realizada. Es lo que se va a pagar como comisión al conseguir que un visitante de nuestra página web realice la compra de un producto concreto. Con diferencia, es de los métodos que más ganancias da por acción pero claro, también es uno de los más complicados de lograr.

CPL: El CPL no es otra cosa que el coste por lead o, lo que es lo mismo, el coste por cada registro que consigas generar. Hay que decir que cuando hablamos de registro estamos hablando de la acción a partir de la cual alguno de tus lectores envía los datos a una determinada compañía a través de un formulario de contacto. El coste varía mucho en función de cada compañía y de cada campaña ya que no es lo mismo una compañía de seguros que el registro para un blog de juegos, por ejemplo. Por este motivo se trata de una alternativa un poco arriesgada a no ser que tengas un sitio web con mucho tráfico

Para finalizar, hay que recalcar que el tema del marketing de afiliación está orientado al gran consumo, comúnmente denominado retail. Cuando una empresa o negocio está muy segmentado geográficamente, es decir, que está presente en unos pocos sitios de la geografía española y/o ofrece un producto de un ticket medio-alto, esta herramienta de marketing digital no se considera la más adecuada. En otras ocasiones, es la propia plataforma de afiliación la que no le interesa trabajar con nosotros o el CPL que te piden es tan alto que sale más rentable invertir dicho dinero en Adwords, con un buen equipo de captación. A través de los estudios de mercado, la analítica web y el feedback recibido en torno a tu cliente, descubrirás cuál de las opciones de marketing digital es la más apropiada para tu negocio.

 
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