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Del Customer Centric al Brain Centric

Publicado en 18 junio, 2017

Desde el año 2011, venimos hablando del customer centric, un concepto muy interesante que se ha popularizado en el mundo del marketing y que básicamente expresa la necesidad de las empresas desarrollar estrategias específicas que relacionen sus soluciones con las necesidades más valiosas para los clientes punto en realidad el enfoque hacia el consumidor implica muy interesante cambio de paradigma dónde no interesa tanto fijar objetivos a corto plazo sino maximizar los beneficios a largo plazo mediante la planificación de acciones de marketing que se definen gracias al conocimiento profundo de la mentalidad y la forma de actuar de los clientes. Dentro de este concepto también se apoya la idea de la personalización como medio para mejorar las relaciones individuales con nuestros principales nichos de mercado. Este concepto no es nuevo, ya que desde hace medio siglo se lleva trabajando a través del marketing relacional y los modelos de CRM y marketing directo. Aunque sí que se ha profundizado y aplicado de manera más sofisticada en los últimos años tras la aceptación de que no todos nuestros clientes son iguales ni los perfiles de consumidores se pueden generalizar. Conocer las necesidades y las expectativas reales de nuestros potenciales clientes puede ser la clave del éxito, teniendo en cuenta el customer centric.

Brain Centric: Un paso más allá

El concepto del Brain centric marketing, es un paso más allá a partir del enfoque hacia el consumidor y que destaca la actuación del cerebro de la empresa como la visión de los clientes, ambas entendidas de forma holistica y no fragmentada punto este concepto a una el hemisferio de la empresa técnico y creativo coma para garantizar que de las sinergias entre ambos, exista una permanente retroalimentación de la cual se obtendrán grandes beneficios y aprendizajes. El hemisferio izquierdo del cerebro de la empresa, el analitico lógico y racional.

El hemisferio derecho, sería aquel más intuitivo o simbólico punto capturar la información emocional del cliente que llega a la empresa a través de las decisiones de compra o de la información que se ofrece entre líneas a través de las interacciones con la empresa y transformar aquellos incide en aprendizajes automáticos es lo que propone este nuevo concepto.

Podríamos decir que el Brain centric es una evolución de la estrategia del customer centric muy efectiva que tienen consideración el aprendizaje emocional del cliente y la transformación de dicho conocimiento en datos accionables que pueden llegar a mejorar notablemente la estrategia de marketing de la empresa.

Profundizando en el concepto de brain centric

Existen dos parámetros muy importantes que se tienen en consideración en este tipo de trabajo de marketing. Por un lado, la experiencia del cliente y por otro, la vinculación afectiva del mismo. La vinculación afectiva puede ser parametrizada alimentando bases de datos estructuradas y les venís el cliente se puede recoger en forma de datos no estructurados y complejos que gracias a las tecnologías actuales pueden ser analizados creando ideas únicas que nos ayudan a obtener una conciencia mayor sobre las motivaciones, comportamientos y sentimientos de los clientes.

 Algunos factores relacionados con la tecnología han dado lugar a la creación de este tipo de enfoques del marketing actual. Por ejemplo, la adopción del uso de los dispositivos móviles, la globalización y los nuevos hábitos de los ciudadanos que han acabado con las barreras tecnológicas y geográficas son algunas de las razones por las cuales el marketing ha tenido que revisar toda su conceptualización y aportar novedades para poder establecer el contacto con los consumidores.

También es importante resaltar la creciente competencia y la mayor capacidad del consumidor que ahora puede comparar y tomar decisiones de compra en todo lugar y momento y de forma más consciente. Para poder trabajar en Marketing enfocándonos en el cliente y teniendo en cuenta el concepto del Brain centric hay que tener en cuenta una infinidad de datos de cada cliente que gracias a los programas de sotware de Big Data y relacionamiento o CRM, se pueden convertir en conclusiones interesantes que nos llevarán a mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la vinculación afectiva de cada persona hacia nuestra marca.

Si eres un amante del marketing y quieres aprender más y estar al día de todo lo nuevo en el sector, te invitamos a mantenerte en contacto con nuestro blog. Hasta la próxima

 
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