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Conoce las claves del real time marketing

Publicado en 6 abril, 2015

¿El real time marketing te resulta un término conocido? Con la era de Internet, el modelo de publicidad tradicional decrece y pierde fuelle para dar paso a múltiples e innovadoras fórmulas y estrategias de marketing, desde el mobile marketing, el marketing de contenidos, el promoted content o los modelos de campañas publicitarias online a través de CPC, CPM O CPA. Antes de aportar una definición exhaustiva del real time marketing hay que señalar que ésta surge de la inmediatez y la comunicación interpersonal posibilitada por las redes sociales y la conectividad móvil. A día de hoy, los usuarios pueden conocer lo que está pasando en cualquier punta del planeta y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Por lo tanto, el real time marketing se trata de una estrategia basada en la creación de contenido en tiempo real aprovechando una noticia y/o un evento para obtener un alto componente viral y una gran notoriedad en los medios. En palabras más coloquiales, se fundamenta en la creatividad y la oportunidad de crear contenido “sobre la marcha”, explotando el boom provocado por un hecho noticioso o un espectáculo deportivo, cultural o publicitario. Pero ojo, no es una estrategia fácil y requiere una inversión y conocimiento previo de las herramientas tecnológicas apropiadas. Para ser un experto dominando los canales sociales, puedes realizar un curso de social media online. 

Características del real time marketing 

Si tuviéramos que definir el Real Time Marketing mediante tres conceptos estos serían tiempo real, aquí y ahora. Esto sucede porque la estrategia supone lanzar un mensaje innovador e interesante que precisamente se ajuste a los parámetros de la noticia o evento que se estén viviendo en ese momento, implicando por lo tanto a la marca con esa situación concreta y y logrando la viralidad, el aumento de posicionamiento orgánico de la misma en buscadores, además de la mejora de la percepción de la empresa por los usuarios. Así pues las características fundamentales de esta estrategia son:

  • El uso de redes y canales sociales como principales medios de difusión, -también se pueden aplicar al performace marketing-, buscando un impacto real e inmediato en el público.
  • El éxito de una campaña de real time marketing se mide a través de la viralidad y el éxito de sus contenidos, cuantificados a través de diversas herramientas de analítica web.
  • En esta estrategia llegar el primero es básico. La velocidad es una exigencia inherente a esta estratagema. Las publicaciones a tiempo generan una repercusión enorme en los medios y actualmente, perduran más en la mente de los consumidores que las acciones de publicidad offline, que pasan más inadvertidas y saturan más.
  • Es una tendencia de futuro que todavía no está consolidada del todo, tal y como se pudo apreciar en una encuesta realizada a más de 100 responsables de marketing de 18 países. El 80 % indicó que sería importante en 2014, el 76% que ya lo usaba de alguna forma, pero solo el 41% lo incluiría como parte del presupuesto. Por otra banda, más de la mitad de los usuarios afirman que les gusta esta estrategia.

Ejemplos representativos de esta tendencia

El concepto de real time marketing se halla estrechamente relacionado con el de newsjacking. Esta tendencia consiste en aprovechar el tirón de las noticias de gran repercusión para promocionar una marca de forma original, produciendo así notoriedad, relevancia, y branding. La viralidad logrará obtener nuevos usuarios y la generación de enlaces (muy importante para mejorar el posicionamiento orgánico.) Aunque no lo parezca visto desde fuera, la empresa no debe dejar nada a la improvisación y un buen creativo es el responsable de estas acciones publicitarias.

¿La diferencia entre real time marketing y newsjacking? Mientras que el segundo se limita a las noticias que suceden y tiene una temporalidad mayor, el primero está más relacionado no solo con noticias y el tiempo es mucho más corto, acotado al “aquí y ahora”. A continuación, vamos a hablarte de algunos casos sonados que han sentado precedente en las tendencias de marketing actuales:

  1. El caso de Oreo durante el apagón de la final de la Super Bowl: Un simple anuncio colgado en Twitter desató un fenómeno de viralidad sin precedentes y se convirtió en un caso importantísimo de real time. ¿El contenido? Una foto de una simple galletilla Oreo rellena iluminada y con un mensaje sencillo pero adictivo: “aún puedes mojarme en la oscuridad”. Tuvo cerca de 14.000 retweets en minutos.
  2. El selfie de Ellen DeGeneres como presentadora de la gala de los Oscars 2014. En pleno directo se fotografió con actores de prestigio como Bradley Cooper, Brad Pitt o Kevin Spacey y lo compartió a  través de Twitter. Lo que parecía algo improvisado, sin apenas importancia, realmente contaba con el respaldo de Samsung, uno de los patrocinadores de la gala y que invirtió 20 millones de dólares. Eso sí, a pesar de la cantidad desembolsada debemos pensar en el ROI, pues esa acción como tal tendría un valor publicitario que ascendería a los 1.000 millones de dólares (721 millones de euros).
  3. El curioso caso de Gillete en España: La popular marca de cuchillas de  afeitar se convirtió en trending topic en nuestro país, pero al no tener presencia activa en la red social Twitter, su competencia directa -la marca Wilkinson- aprovechó la oportunidad para lanzar un tuit viral felicitando a la cantante ganadora del festival de Eurovisión Conchita Wurst y animándole a usar uno de sus productos.

Consejos para diseñar estrategias potentes de real time marketing

He aquí una pequeña serie de recomendaciones que puedes anotar a la hora de iniciarte en el mundo de esta herramienta publicitaria en la red:

  • Estar siempre alerta: El equipo de comunicación responsable de kas redes sociales de la marca es el responsable último de implementar estos contenidos de real time marketing en sus estrategias, ya que son, en última instancia, sus ejecutores finales. Así pues, es fundamental que permanezcan siempre atentos a las noticias, eventos y sucesos que ocurran alrededor, estén o no relacionados directamente con el ámbito de la marca. Recuerda que Twitter es la red social más importante y en la que tienen mas relevancia la inmediatez y la vitalidad. Para estar alerta es fundamental la monitorización diaria, no sólo como un aspecto de atención al cliente o detección de conversaciones sobre la marca, si no también para  detectar esta clase de oportunidades.
  • Ser más rápido y creativo que tu competencia directa: La rapidez es básica, y en el real time marketing incluso los segundos son los que marcan la diferencia. ¿Cómo gestionar la rapidez? Pues diseñando protocolos de actuación, planificando previamente y teniendo los medios y equipos tecnológicos de última generación preparados para estos casos. Por ejemplo, Nissan UK tardó tan sólo siete minutos en entrar en la conversación sobre el embarazo de Kate Middleton y los resultados fueron muy positivos con un gran nivel de interacción además de millones de impresiones por todo el mundo en términos publicitarios. ¡Encuentra el nicho!
  • Recurre a una buena planificación: A pesar de que esta clase de estrategias se caracterizan por aprovechar la oportunidad del momento, la planigicación deben tener en cuenta y formar parte de las tácticas de comunicación de cada marca. Existen ciertas festividades fijas como San Valentín o Halloween que, evidentemente, se pueden preparar y otras que, aunque cambian año a año, se conocen con antelación como premios, competiciones o partidos. La mayor parte de las marcas grandes multinacionales tienen un equipo con varios responsables para aprobar contenidos. Algunas veces optan por aprovechar noticias del momento – muertes, embarazados, bodas, noticias de actualidad- o aprueban con con anterioridad contenidos paraeventos ya previstos. También tienen un protocolo establecido para minimizar el tiempo en estas situaciones.

Twitter, la plataforma líder

El real time marketing, como ya hemos señalado, funciona a la perfección en una plataforma como Twitter al tratarse de la red social concebida para las conversaciones, para la actualidad y para el tiempo real. Twitter es la reina del microblogging, en ella se comparte una ingente cantidad de contenido diario y se mueven millones de enlaces segmentados por contenidos gracias al uso de los hastags. Su rapidez, su simultaneidad y su perfecta implementación en los dispositivos móviles -tendencia que además, está en auge desde la aparición del smartphone- la convierten en un arma genial para desarrollar estrategias de real time marketing. Tampoco quiere decir que a mayores, se descarten otras alternativas como Facebook, pero si que aprovechemos los múltiples beneficios que el pajarito azul, sus sistemas de grupos y etiquetas y el contacto de primera mano con marcas y protagonistas de las noticias. ¡Lánzate a buscar la oportunidad y conquista el creciente mundillo del real time marketing!

 

 

 
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