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Cómo utilizar el neuromarketing para ventas

El neuromarketing es un conjunto de actividades dentro de la mercadotecnia que se encarga de estudiar las emociones, los niveles de atención de las personas y algunos indicadores como por ejemplo la cultura, la economía, la sociedad, etcétera. Con toda esta información, el neuromarketing permite a las empresas que puedan intervenir conduciendo al consumidor hacia la compra de unos productos y otros.

El neuromarketing puede ser muy eficaz para direccionar los procesos de compra y por ello, es creciente el interés que están poniendo las empresas en este nuevo método y en la tecnología que lo hace posible.

Cómo se puede utilizar el neuromarketing para aumentar las ventas

El neuromarketing es, en pocas palabras, la unión del marketing y la neurociencia o lo que es lo mismo la aplicación del Marketing a el estudio científico de la mente humana. Lo hace a través de métodos específicos y con la ayuda de la tecnología. Sus técnicas se aplican para ayudar al comprador y al vendedor, ya que puede dar luz sobre el comportamiento del potencial público, que es potencialmente irracional punto el objetivo de esta corriente es explicar cuáles son los procesos de toma de decisiones y cómo es que el cerebro humano ejecuta ciertas reacciones ante ciertos estímulos de compra punto en el ámbito de las ventas, son pocas las organizaciones que no tienen mente crear un canal web en su estrategia de ventas. Aquí entra de lleno la neurociencia y el neuromarketing ya que aunque por ahora solo dos de cada diez empresas aplican técnicas de neuromarketing en la definición de su estrategia, cualquier empresa está interesada en saber cómo piensan, sienten y se comportan los consumidores ante ciertas acciones de marketing realizadas en el contexto virtual.

El neuromarketing aplicado a las ventas se puede utilizar para facilitar el acceso a las verdaderas motivaciones de los consumidores, algo que muchas veces utilizando otras técnicas de marketing también se puede saber, pero de una forma más rudimentaria y con mayor probabilidad de error. En la neurociencia, podemos saber porque una persona elige una cosa u otra, según qué áreas del cerebro se activan durante la toma de la decisión. En internet, por ejemplo, una compra se decide en 15 segundos durante ese tiempo, el neuromarketing es capaz de estudiar algunas variables como por ejemplo cuál es el nivel de atención que ha puesto la persona en ciertas partes de la web, que tipo de emociones se han despertado en esta persona, etcétera.

Realmente, la actividad que hacen las personas cuando se conectan a Internet es muy íntima, ya que no hay nadie a su alrededor o al menos nadie de la empresa, como pasaría en un centro de venta físico. Por ello, en Internet se concentra la esencia del subconsciente de los individuos y esta se refleja en las acciones y las decisiones de compra que toma mientras navegan.

Gracias al neuromarketing, las empresas son capaces de saber identificar cuáles son las reacciones cerebrales de sus consumidores ante sus nuevas propuestas comerciales y esto luego lo pueden llevar a la toma de nuevas decisiones más perfectas y adecuadas a cada segmento.

Existen varias técnicas de neuromarketing que cualquier tienda virtual puede poner en práctica. En primer lugar, da relevancia de la facilidad de la simplicidad de uso de las webs, mejorar la navegación para aumentar la probabilidad de compra teniendo en cuenta la importancia de una interfaz intuitiva. Hay que evitar por todos los medios la publicidad disruptiva, no solo porque esto es penalizado por los principales buscadores, sino porque simplemente genera una gran frustración y un rechazo por parte del usuario. En cuanto al diseño, los estudios han demostrado que el cerebro capta y asimila mejor las formas curvilíneas, así que es mejor aplicar las y dejar de lado otras alternativas. También es importante crear contenido visual coma trabajar con cifras absolutas mejor que con porcentajes e incluir testimonios de otros usuarios ya que esto genera bastante confianza y este es uno de los grandes pilares en los que se basa el comercio electrónico.

 

 
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