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Cómo monetizar tu blog | Estrategias de marketing

Publicado en 6 mayo, 2015

Hoy te hablaremos de cómo monetizar tu blog y de las diferentes estrategias de marketing digital que debes abordar para conseguirlo paso a paso. Hoy en día el mundo blogger comprende un inmenso nicho de posibilidades de encontrar consumidores y lectores potenciales, interactuar con marcas e implementar adecuadamente diferentes formatos publicitarios en tu web. El problema de monetizar tu blog en el mundo de Internet, caracterizado por la infoxicación- la sobresaturación informativa-, es ofrecer contenidos de calidad útiles para tus lectores, apostar por un diseño limpio y cuidado y aprovechar los diferentes recursos multimedia interactivos -infografías, vídeos, encuestas, imágenes- y beneficiarte de los botones y principales redes sociales. Así, tu blog se convertirá en un lugar donde empresas y marcas quieran publicitarse y los usuarios encuentren artículos e información con gran valor añadido. Además de recomendarte que te formes en aspectos de nuevas tecnologías mediante algún curso de marketing digital, te animamos a seguir estos sencillos pasos para monetizar tu blog.

Paso 1 para monetizar tu blog: elige un buen tema

Para poder lograr ingresos con tu blog, debes tener en cuenta que hay temáticas que aunque resulten interesantes para un cierto público, no son rentables, mientras que otras que sí son muy rentables están ya muy explotadas. Por eso, te damos varios consejos importantes a la hora de escoger:

1. Piensa cual va a ser tu target o público objetivo, el destinatario principal de los contenidos que elabores. Puede ser un blog en el que hables de todo tipo de temáticas, a modo de cuaderno de bitácora con tu marca personal o un blog orientado a una temática exacta y concreta: cine, viajes, gastronomía, moda, crítica literaria, nuevas tecnologías… Ambas elecciones presentan particularidades: en el primer caso conseguirás muchos usuarios fieles que se identifican contigo y te leerán a diario, aunque llegarás a un número menor de público. En el segundo caso optimizarás mejor tu posición en buscadores, consiguiendo más tráfico de visitas a través de Google y atraerás a las marcas relacionadas con la temática de la que hables en tu blog, pero lo más probable es que tengas menor número de usuarios fieles.

2. Debes conocer a fondo el tema elegido y te debe resultar fascinante y motivador para poder acabarte posicionando como experto. Así pues, debes prestar mucha atención a tus fuentes de información, recopilar material textual y multimedia, leer a fondo la prensa especializada relacionada con esa temática y establecer contacto con expertos en dicha temática. Tu blog debe ser líder en la temática para poder monetizarlo, divertir a tus lectores, conseguir que la tasa de conversión mejore -la conversión consiste en que los usuarios realicen una determinada acción en tu página: un clic, una compra, una suscripción RSS, etc- y fidelizar al público. 

3. Escoge un tema con posibilidades de ampliación y proyección futura, que no muera en sí mismo. Ten en cuenta que un blog requiere de una actualización periódica, si eliges una temática demasiado acotada se te acabarán los recursos para escribir. Tu principal fuente de ingresos será la publicidad, por lo que te recomendamos un tema que sea de gran consumo y que, además, prolifere en Internet. Los temas más recomendados son viajes, moda, cocina, seguros, educación y tecnología. Además, te recomendamos realizar un pequeño estudio previo sobre las temáticas que más interesan a tu target a través de herramientas gratuitas como Adword Planner Keyword Tools -la herramienta de palabras clave de Google que te indica el promedio de gente que realiza una búsqueda-, Google Trends -que te aporta el interés histórico de la gente sobre un tema y en distintas épocas del año- o Market Samurai, que arroja datos importantes sobre la competencia en determinadas keywords. 

Además, elige un buen dominio que esté relacionado con tu temática, sea original y también fácil de recordar. En primer lugar debe ser legible, nada de nombres raros o en otros idiomas, que se busque bastante -ya que la mayor parte del tráfico procederá de Google-, que sea recordable -nada de nombres extravagantes, compuestos o demasiado largos- y elige bien la TLD o terminación .com, .net, .es. Escoge la terminación del país al que vaya dirigido tu blog. 

Paso 2 para monetizar tu blog: trabaja los contenidos y el SEO

Debes actualizar periódicamente con un estilo de redacción propio y personal, empleando un tono amigable, cercano y ameno con tus lectores, que te permita fidelizarlos. Ten en cuenta que el tono siempre debe estar estrictamente ligado al target: no es lo mismo escribir para adolescentes que para adultos de 40, ni para amantes del cine que para entusiastas del las nuevas tecnologías. El diseño del blog debe ser representativo de la temática. Por ejemplo, si el blog es de viajes y turismo de ocio, debemos tener un diseño que nos recuerde al mar, los aviones, la montaña, etc. Una vez hayas creado un diseño y un estilo de escritura propio, debes ser corporativo siempre en todas las acciones que realices y debes concebir tu blog como una pequeña empresa, por lo que desde las redes sociales a los mails que crees para el blog deben tener el estilo de escritura que has elegido y elementos del diseño del blog como los colores, el logo, etc. Esto supone crear una identidad corporativa de tu blog como si fuese una marca. 

En cuanto al posicionamiento orgánico de tu blog en buscadores, debes tener en cuenta aspectos como las palabras clave, los títulos y meta descriptions, el atributo ALT para las imágenes, los textos de más de 400 palabras, el uso de h2, y compartir tu contenido a través de las redes sociales. Haz uso de una escritura visual y atractiva y recurre a las directrices para webmasters de Google.

Paso 3: Vías para monetizar tu blog

En primer lugar, te proporcionaremos las siguientes definiciones de los conceptos relacionados con las diferentes maneras en las que puedes insertar publicidad y monetizar blog:

  • Display: Se dice del negocio publicitario consistente en vender y comprar espacios en sitios web para poner banners u otros formatos publicitarios.
  • Banner: Espacio publicitario de un sitio web. Puede ocupar un pequeño espacio de la página o en ocasiones toda la página cuando son formatos especiales.
  • CPM (Coste por Mil): Forma de contabilizar los ingresos del blog por el cual el blogger obtiene una cifra prefijada por cada mil impresiones, es decir, por cada mil veces que una publicidad es vista.
  • CPC (Coste por Click): Forma de pago en la que el blogger recibe dinero cada vez que alguien hace clic en un anuncio de su site.
  • CPV (Coste por visualización): Forma de pago en la que el blogger recibe dinero por cada visualización de un vídeo. En ocasiones, el pago se realiza por un acumulado de visualizaciones, por ejemplo por cada mil visualizaciones de un vídeo.
  • CPA (coste por adquisición): Forma de pago en la que el blogger recibe dinero cada vez que alguien compra un producto a través del blog. Por ejemplo, tener un post recomendando un producto, hace clic en un banner y comprar el producto.
  • CPL (Coste por Lead): El lead es un concepto que no es fijo o único y que por tanto debe ser acordado previamente entre el blogger y el anunciante. Por ejemplo, un lead puede ser un registro de BBBD, rellenar una encuesta o llegar a cierto paso en un proceso de compra. El coste por lead es por tanto la forma de pago en la que el blogger recibe dinero cada vez que genera un lead para el anunciante.
  • CPD (Coste por Descarga): El anunciante paga al blogger cuando éste le genera una descarga de una app móvil. Es más infrecuente.

Una manera común de rentabilizar un blog consiste en el cobro en especie, basado en que determinadas marcas hacen regalos a los bloggers o les ceden pruebas de producto para que después estos publiquen sobre la marca y hablen  de sus virtudes o de la experiencia ligada a sus productos. Así, a través de esta vía puedes conseguir viajes, móviles, tablets o asistencia a eventos especiales para bloggers. Existen dos formas de activar este método de rentabilización:

  1. Contactar de forma directa con las marcas presentando tu blog y proponiéndoles probar sus productos para escribir sobre ellos. Puedes servirte del mail, las redes sociales o el teléfono como herramientas. Más tarde, si haces bien tu trabajo serán las propias marcas las que comiencen a contactar contigo cuando tengas mayor presencia en el sector.
  2. Adherirte a empresas que se dedican a poner en contacto a bloggers y marcas para realizar pruebas de productos o actividades conjuntas. Algunas de estas empresas son Trnd o Bloguzz, aunque cada sector tiene sus propias empresas especializadas.

Otra vía son las redes publicitarias, que constituyen la principal fuente de ingresos: son redes profesionalizadas que hacen de intermediarios entre los blogs y las marcas y se encargan de comprar los espacios publicitarios de los blogs. En ellas se pueden comercializar: 

  • Espacios para banners: la red publicitaria te da un código que tú introduces en un espacio visible de tu blog mediante el que aparecerá publicidad relacionada con tu contenido o tus lectores. Tu tarea será escribir contenidos de valor para atraer lectores y hacer pruebas para ver en que lugar los banners son más visibles y atraen más número de clics.
  • Espacios para videos: funciona igual que los espacios para banner solo que el código que te proporcionan inserta un vídeo en lugar de un banner.

Las principales formas de pago que tienen estas redes son CPM y sobre todo CPC,
aunque en algunos casos, como las redes que comercializan vídeos, el pago se hace a CPV. Para ponerte en contacto con estas redes publicitarias necesitas establecer un contacto
con ellas o adherirte a través de las plataformas creadas como:

  • Adsense: Es la red publicitaria de Google, de uso sencillo y en la que podrás elegir qué tipo de banner quieres y te darán tu código para insertar en el blog. En esta plataforma te pagan por cada clic que hacen en tus banners aunque no hay un precio fijo, por lo que cada clic puede tener un precio diferente, recibirás pagos a un mes vista a partir de acumular 70€ en tu cuenta
  • Ebuzzing: Es una red publicitaria focalizada en vídeos.
  • Vidvertiser: Es una alternativa a Adsense con menos anunciantes. El sistema es prácticamente igual con la salvedad que además de pagarte a CPC en ocasiones también te pagan a CPA. Cobras cuando acumulas al menos 10€.
  • Exoclick: Otra alternativa a Adsense que, además de comercializar vídeos tiene publicidad adaptada a dispositivos móviles.

Por último, el marketing de afiliados es otra manera de rentabilizar tu blog,  aunque por lo general conlleva más esfuerzos que simplemente poner publicidad y precisas muchas visitas para ganar dinero. Ser afiliado significa llegar a un acuerdo con una marca o agencia de publicidad, por el cual tú hablas en tu blog sobre la marca y pones banners de la misma y a cambio te pagan cada vez que generes negocio para el anunciante. Habitualmente a los afiliados se les paga cuando generan una venta (CPV), es decir, alguien visita tu blog y a través de un banner o un link que tienes en el blog, va a la página web del anunciante y hacen una compra, en ese caso el afiliado se lleva un porcentaje del precio del producto o un precio previamente acordado. A veces también pagan al afiliado por generar registros en una BBDD o por acabar un formulario es lo que llamamos el CPL. La principal ventaja del marketing de afiliados es que por cada venta o registro en afiliación ganas mucho más que por cada clic en display. 

¡Esperamos que este artículo te haya gustado y que hayas encontrado buenas maneras de monetizar tu blog y sacarle el máximo partido posible!

 
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