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Casos de personalización en e-commerce

Publicado en 27 agosto, 2013

Complementamos el artículo sobre la estrategia de personalización en e-commerce con unos casos más prácticos, como los que estudiamos en el curso de marketing en internet. Como decíamos, la Personalización se puede utilizar en cualquier punto de comunicación entre una empresa y el cliente. Existen herramientas que te ayudaran a hacerlo, como Blueknow, y aquí encontrarás un buen tutorial. Sin embargo, para una buena personalización web, lo más importante es conocer los canales y saber utilizarlos:

Email marketing: si tus clientes tienen necesidades diferentes, ¿por qué envías un email común a todos? Adáptalo a sus preferencias, necesidades, compras anteriores o recomendaciones.

Abandono del carrito: la mitad de los carritos de la compra se acaban abandonando, son fruto de una compra compulsiva de clientes que a la hora de pagar se echan hacia atrás. Podemos recuperar un porcentaje de estos abandonos a través de emails personalizados con recordatorios o recomendaciones.

Las recomendaciones: es la herramienta digital del merchandising más tradicional. Se trata de dar visibilidad a los productos más vendidos, los más visitados o recomendados. Las recomendaciones up-sell para la página de producto y las cross-sell para el carrito.

Personaliza el contenido con recomendaciones dinámicas según el historial y visitas del usuario.

Personaliza el buscador para mostrar sugerencias de búsqueda, tal como hace Google.

Retargeting: adapta la publicidad de los usuarios que te visitaron anteriormente y no compraron nada. Apuesta por el remarketing.

Segmenta usuarios, según su navegación en la web. Con grupos homogéneos de perfiles podrás dirigirte mejor a sus intereses.

 
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