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Analizando el comportamiento de los internautas

Publicado en 24 marzo, 2015

¿Cuál es el comportamiento de los internautas cuando navegan por Internet? Es la pregunta clave, la más formulada por los empresarios que apuestan por el negocio online – bien como una iniciativa exclusiva, bien como una nueva vía de extender su negocio-.

Además de por razones de ocio y de mantener relaciones profesionales y personales, se detecta un comportamiento de los internautas referido a procesos de compra online, teniendo el 62% de ellos en cuenta la opinión que el resto de usuarios manifiesta a través de las redes sociales. Entonces, ¿deben estar las marcas presentes en las redes sociales? La respuesta clara es sí. Que sea un canal de comunicación por el cual nos relacionemos con nuestro público, nuestros potenciales clientes, además de utilizarlas para darnos a conocer, vender nuestro producto, lanzar promociones y concursos, insertar anuncios con nuestros productos…

Los usuarios, por su parte responden favorablemente a esa marca con presencia online: un 89% los internautas españoles afirma seguir alguna marca en las redes sociales; y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones de los sectores de Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%), según las conclusiones del VI Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain (Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital).

 

Presencia 2.0

Toda empresa ha de contar con un plan de comunicación y marketing 2.0 en el cual se desarrollen las estrategias a seguir con el objetivo de dar a conocer el producto ofertado ajustándose a las necesidades de los consumidores. El plan de comunicación ha de contar obligatoriamente con un estudio de mercado, detallando la situación real de ese mercado al que nos dirigimos, realizar un DAFO de nuestro negocio donde se detallen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, nuestro público objetivo al que nos dirigimos, la competencia existen incluyendo una descripción y análisis de la misma, etc. Dicho estudio de mercado ha de hacerse obligatoriamente con el fin de asegurarnos el éxito de nuestro producto, de nuestra marca, y en él tendrá un peso relevante el apartado dedicado al analizar el comportamiento de los internautas. A continuación veremos las posibilidades que tenemos para analizar las acciones que llevan a cabo los usuarios, y la manera de acercarnos a nuestro público objetivo. Será de manera resumida, puesto que en artículo no es posible explicar con detalle cada concepto, por ello te invitamos a conocer más realizando estudios social media online.

 

¿Cómo analizar el comportamiento de los internautas?

La misión principal es posicionar nuestro producto, nuestra marca en el primer resultado de búsqueda en buscadores como Google, Yahoo o Bing. Y eso se consigue, entre otras maneras, conociendo el comportamiento de los internautas mediante los metabuscadores, las redes sociales y los mapas de calor. Dichas herramientas – además de ser plataformas para vender, anunciarse o captar nuevos consumidores, excepto los mapas de calor – sirven para conocer el comportamiento de los internautas, puesto que ofrecen información privilegiada sobre los temas que les interesan, ayudando a captar tendencias y a tomar decisiones.

Conozcamos en mayor detalle cada una de estas tres herramientas útiles para conocer el comportamiento de los internautas:

1. Los buscadores nos ayudan a posicionar nuestra marca. En este aspecto destacan Google Trends y Bing.

El primero, Google Trends, es una de las herramientas más utilizadas para conocer los términos de búsqueda más consultados por los internautas, además de estudiar en qué regiones se realizan dichas búsquedas y su frecuencia, así como comparar los resultados arrojados entre diferentes términos.

Por su parte, Bing cuenta con soluciones de análisis web que permiten conocer datos sobre las campañas de publicidad realizadas en su buscador, permite conocer cuánto tráfico se genera a cada página web y el comportamiento del usuario tras hacer click en un anuncio. Por ejemplo, un tipo de pantalón con un tipo de corte determinado o determinado perfume para mujer en una perfumería, ambos mostrados en la publicidad de una tienda de ropa y de una perfumería, respectivamente, reciben una cantidad relevante de clicks por parte de los usuarios. ¿Qué significa eso? El interés mostrado por los internautas hacia esos productos a base de click arroja información sobre los gustos y el comportamiento de los internautas, permitiendo conocer su demanda a la vez que poder ofrecerle una oferta de productos que se encaje con el interés mostrado hacia dicho pantalón o perfume y similares. Conociendo el comportamiento de los internautas se puede ajustar la publicidad a sus gustos, por ejemplo creando anuncios sólo con ese tipo de prenda o de perfume, con el objetivo de captar mejor a los clientes potenciales y a futuros consumidores.

2. Las redes sociales son útiles para conocer la opinión de los internautas sobre nuestros productos, y los de la competencia, y para predecir si un nuevo producto podrá interesar o no estudiando el comportamiento de los internautas, etc. Pongamos para ello un ejemplo muy sencillo de ver: un número significativo de usuarios están buscando información sobre móviles, y de ellos, un porcentaje notable ha realizado la compra. Yo, empresa dedicada a los accesorios tecnológicos, utilizo toda esta información relativa al comportamiento de los internautas para ofrecerles una línea de fundas para esos móviles más buscados y más comprados.

¿Qué redes sociales me pueden dar información sobre el comportamiento de los internautas y de qué manera? Los usuarios hemos hecho de las redes sociales un nuevo altavoz donde expresarnos libremente … y las empresas están empezando a utilizar y monitorizar nuestras opiniones. Audience Insights es una herramienta de Facebook que permite conocer la demografía, los intereses y el comportamiento de los usuarios que se expresan en esta red. SocialBro, por su parte, refleja los temas de interés en Twitter, la red social de 140 caracteres.

¿Cómo utilizamos las redes sociales en España para seguir a nuestras marcas favoritas? Facebook ocupa el primer lugar (88%), seguida de Twitter (22%) y de Youtube (7%). Más de 14 millones de españoles siguen alguna red social, suponiendo el 82% de los internautas, existiendo prácticamente igualdad por sexos (49% hombres y 51%mujeres). De ellos, el 35% tiene una edad comprendida entre los 18 y los 30 años.

Un dato positivo es que el proceso de compra aún tiene un largo camino por delante para desarrollarse, puesto que solamente un 12% de los españoles ha comprado a través de alguna red social. Aunque el 70% admite que influyen en su proceso de compra, especialmente en los sectores de Ropa, Calzados, Viajes y Libros, siendo para el 62% de los usuarios la opinión de otros consumidores en su toma de decisiones.

3. Los mapas de calor son representaciones gráficas de un sitio web a través de colores donde se indica en qué zonas los usuarios han prestado más atención, resultando útiles para tomar decisiones en relación a los objetivos de esa página web. Esta herramienta de analítica web – al igual que las anteriores – arroja información acerca del comportamiento de los internautas y saber qué está funcionan o no en una página web.

 

¿Y el comportamiento de los internautas a través de los móviles?

La navegación a través de los dispositivos portátiles como tables y teléfonos móviles se ha disparado en los últimos meses debido a conexiones más rápidas y a la usabilidad de las páginas webs. Como no podía ser de otra manera, el interés por analizar el comportamiento de los internautas a través de estos dispositivos también ha crecido. Por ello, Google ha creado una herramienta de analítica gratuita bautizada como “Our Mobile Plante”. La compañía – que ya cuenta con Google Analytics y Google Adwords – apuesta por ofrecer información acerca de cuándo, cómo, dónde y quiénes utilizan dispositivos móviles para navegar en 40 países. Una de las novedades más relevantes son las categorías, en las que se permite filtrar la información más interesante según criterios como la penetración de smartphones por zonas, los sistemas operativos utilizados, el comportamiento de los usuarios así como la respuesta ante la publicidad en los dispositivos móviles – aspecto bastante criticado, por cierto. Los datos recogidos en esta aplicación son especialmente útiles, por ejemplo, de cara al momento de desarrollar la versión móvil de una página web o de una aplicación móvil siendo necesario comprobar el comportamiento de los internautas con el fin de asegurar que se adapten a sus necesidades.

Como vemos, no basta con tener información sobre dónde el internauta hace click. También es necesario analizar ese comportamiento de los internautas, midiendo por ejemplo cuánto tiempo permanece en nuestra página web o por cuáles secciones se interesa durante su navegación. La conclusión a lo visto a lo largo de este artículo es la siguiente: conocer el comportamiento de los internautas es una oportunidad para saber qué tipo de productos triunfan entre los clientes, cómo compran y qué es lo que más buscan. Lo ideal es realizar estudios de social media online.

 
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