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Analítica web o cómo mejorar tu tienda online

Tener presencia en Internet es imprescindible hoy en día para las empresas y profesionales que quieren tener éxito, sobre todo si es con un sitio web propio que funcione y proporcione resultados positivos y medibles.

Pero no es tan fácil de lograr y muchas veces son necesarias modificaciones. ¿Cómo saber cuáles son buenas y no equivocarse? ¿Por dónde empezar? La solución está en la analítica web, una de las especialidades con más demanda y salidas en formación online. También puedes optar por contratar los servicios de una agencia de analítica web. Ambas opciones son igual de efectivas. La primera requerira tiempo y dedicación, y la segunda, recursos econòmicos.

Los cambios en una página web, ya sean de diseño o de estructura, deben ser programados y sin pasarse, no estar continuamente haciendo modificaciones. Eso puede acarrear penalizaciones en el posicionamiento SEO en buscadores, además de despistar a los visitantes.

Pero tampoco es bueno quedarse corto y realizar cambios con demasiada lentitud, ya que la web puede quedar obsoleta y dar mala imagen. Hay que buscar el mejor momento para acometer cambios y hacerlos de forma inteligente y ordenada. Con los resultados de tu negocio no se juega, ¿verdad?

Por eso es importante un proceso previo de análisis sobre el número de visitantes del sitio, cómo llegan a la web, qué contenidos tienen mejor acogida y qué está haciendo la competencia. Así lo realizan en esta tienda online de cerveza artesana, a través de su consultor en analítica web.

Y al contrario de lo que muchas personas creen, no es necesario contar con un costoso departamento de marketing detrás para hacer las cosas bien, ya que hay muchas herramientas de analítica web gratuitas que ofrecen buenos resultados.

Por ejemplo, podemos utilizarlas para realizar sencillos tests A/B, con el que los internautas pueden visualizar varias versiones de un sitio web, con pequeñas modificaciones entre una y otra, algo que nos dará pistas sobre cuál funciona mejor.

La herramienta Google Analytics es la más utilizada y conocida para testear las modificaciones de una web y medir resultados, e incluso cuenta con una funcionalidad denominada ‘Experimentos’.
Sin duda todo curso de marketing online ha de incluir unos conocimientos básicos en analítica digital.  A continuación te damos este esquema de tres pasos con Google Analytics que te ayudará a entenderlo:

  1. Definir el experimento y el objetivo del test. Podemos elegir entre hacer varias modificaciones usando como base el diseño actual u optar por distintas versiones de un nuevo diseño. En cuanto a los objetivos, puede ser aumentar las visitas, la duración de las mismas, la conversión de éstas en ventas o algún otro.
  2. Implementar el experimento. Los formularios son sencillos de rellenar, indicando las URL, objetivos, porcentaje de visitantes que participará en el experimento (ellos no lo sabrán) y duración del mismo. Una vez hecho, el programa ofrece un código para insertar en la web.
  3. Ejecución del experimento y análisis de resultados. Google Analytics recopilará todos los datos de navegación de los visitantes y determinará qué opción es la más idónea para cumplir los objetivos.
 
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