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Amazon Cart o la unión de Amazon y Twitter

Publicado en 26 enero, 2015

Amazon Cart es fruto de una alianza entre Amazon y Twitter, dos de los gigantes de Internet – y que con este movimiento se afianzarán más en su posición en el mercado de las nuevas tecnologías.

“Se acabó cambiar de aplicaciones, escribir contraseñas o intentar acordarse de los productos vistos en Twitter”, reza el mensaje difundido a través del video promocional de Amazon Cart. Así es, Amazon Cart permite a los usuarios confeccionar su cesta de la compra a través de la red de microblogging Twitter.

Con esta estrategia – cuanto menos curiosa-, ambas empresas buscan encontrar nuevas formas de fusionar el e-commerce y las redes sociales. Especialmente Amazon, quien pretende impulsar sus ventas y seguir creciendo gracias a la Amazon Cart. El mundo 2.0 cambia a un ritmo vertiginoso. Hoy más que nunca se hace necesario realizar cursos de marketing online para estar al día de las últimas tendencias y novedades.

Precisamente realizando un curso de marketing online comprenderás mejor porque sorprende el acercamiento a lo social de Amazon. Hasta el momento, la relación de Amazon con los medios sociales ha sido bastante escasa. Algunos de sus empleados apuntan al consejero delegado de Amazon, Jeff Brezos, como el responsable de esta negativa de compartir sus clientes con otras compañías de éxito.

Sin embargo, los tiempos cambian y la interconectividad se afianza cada vez más. Vivimos en un mundo cada vez más virtual y las largas jornadas de trabajo no nos permiten dedicar mucho tiempo a realizar compras. Entonces recurrimos a las tiendas online, destacando la líder de todas ellas: Amazon.

A día de hoy puedes adquirir en Amazon desde una bombilla hasta un mueble para decorar tu casa. Los productos ofrecidos en esta tienda online son múltiples y variados. Y el proceso de compra es muy sencillo: seleccionas el producto que deseas, lo añades a la cesta de la compra y haces click en el botón de “Compra”.

Y como estamos interconectados y nos gusta compartir nuestras experiencias (positivas y negativas) a través de las redes sociales, Twitter es el mejor escenario para ello.

Si unimos las ventajas de la compra online en Amazon con la posibilidad de compartirlo en Twitter, la red de microblogging más popular del mundo, el resultado es Amazon Cart.

 Con esta alianza y la llegada de Amazon Cart, la compañía Amazon ha dado un paso de gigante dentro de la industria e-commerce, acercando aún más las compras y las redes sociales.

 

5 PASOS EXPLICANDO EL FUNCIONAMIENTO DE AMAZON CART

Amazon Cart permite a los usuarios agregar al carrito de la compra todos aquellos productos de esta tienda online que aparezcan en Twitter.

Los pasos a realizar son muy sencillos y se resumen en los siguientes:

1.      El usuario simplemente debe conectar su cuenta de Amazon con su cuenta de Twitter – otorgando los permisos necesarios.

2.      En Twitter encontrará diversos productos de Amazon. Podrá incorporar esos productos sobre los que esté interesado a su cesta de la compra respondiendo al tweet de la empresa @MyAmazon – creada especialmente para este servicio – y añadiendo el  hashtag: #AmazonCart.

3.      Amazon detectará la compra y la añadirá a la cesta de compra del usuario.  “Cuando veas un tweet con un enlace a un producto de Amazon, solamente tienes que hacer click en “responder” y añadir la etiqueta #AmazonCart”, indica el vídeo promocional de este invento.

4.      Tras haber enviado el mensaje con la etiqueta propuesta, el usuario recibirá una respuesta a través de la cuenta de Twitter @MyAmazon indicando que el producto ha sido añadido correctamente a su cesta de la compra. El usuario también puede recibir un email confirmándole dicha información, así como información relativa al estado de su solicitud o la disponibilidad.

5.      Por último, para hacer efectiva la compra el usuario debe acceder a la página de Amazon, abrir su cesta, revisar su lista de pedidos y confirmar la compra definitiva o en su defecto, eliminar el producto.

Es posible que a los usuarios les surja alguna cuestión durante el proceso de compra. Por ello, Amazon ha creado la cuenta @MyAmazon en la red social  Twitter, donde responde a estas cuestión y también es la que se utiliza para conocer el proceso de una compra.

 

REACCIÓN DE LOS USUARIOS

¿Y qué piensan los usuarios de la Amazon Cart? Como en todo, aquí también encontramos un cruce de opiniones.

Una parte de los usuarios ha recibido la Amazon Cart de manera positiva. Esto confirma la tendencia al alza del e-commerce, empleado para satisfacer las demandas de los consumidores y ampliar el mercado de las empresas. Recientemente vimos las 9 claves para triunfar en el e-comerce.

Sin embargo, en otro sector de los usuarios se han despertado recelos debido a la ausencia de privacidad que genera realizar sus compras a través de Twitter y de Amazon. Los tuits que envíen los usuarios a través de la red de microblogging indicando el producto que desean se hacen de manera pública, por lo tanto, cualquier internauta tiene acceso a esa información.

 

LAS REDES SOCIALES Y EL E-COMERCE

Pese al potencial que se abre con la llegada de Amazon Cart para que los consumidores obtengan ideas de compra de amigos y de usuarios de redes sociales como Twitter, Facebook y Pinterest, éstas han tenido poco éxito a la hora de generar transacciones comerciales electrónicas. No obstante, Twitter dio un importante paso hacia adelante en 2014 al incorporar a su equipo a Nathan Hubbard, el exconsejero delegado de Ticketmaster, con el objetivo de trabajar en proyectos comerciales con dispositivos móviles.

Amazon, por su parte, busca con este movimiento, hacer más cómodo a los internautas las compras a través del comercio electrónico. Esta modalidad está llamada a llamada a crecer un 16% en Estados Unidos durante el año 2015, alcanzando un total de operaciones por valor de 304.000 millones de dólares, según estimaciones de la compañía especializada eMarketer.

 

 AMAZON YA SE ALIÓ CON FACEBOOK

Hemos comentado anteriormente que Amazon no ha apostado fuertemente por las redes sociales a la hora de seguir creciendo. Tampoco las ha ignorado, haciendo que no existieran. La alianza entre Amazon y Twitter es un paso de gigante para la tienda online.

Antes de esta experiencia social, Amazon ya se alió con Facebook en 2010. En ese año, ambas compañías llegaron al siguiente acuerdo: a partir de ese momento cada vez que el usuario acceda a Amazon, podría activar también su perfil de Facebook.

  • De este modo, al estar Facebook integrado en Amazon, la tienda online le haría llegar al usuario recomendaciones de sus productos en base a los intereses que figuren en su perfil de esta red social.
  • Y desde la página web de Amazon es posible ver la Wish Liste de nuestros amigos de Facebook, se nos avisa cuándo son sus cumpleaños  e incluso nos recomienda posibles regalos para hacerles.

 

AMAZON Y GOOGLE: RELACIÓN DE AMOR – ODIO

Está claro que el éxito y el crecimiento de Amazon no podría ser un camino de rosas. Y que hablando de grandes compañías no podemos olvidarnos del todopoderoso Google. Ambas empresas,  Amazon y Google, mantienen una relación de amor – odio.

Es más, el propio CEO de Google, Eric Schmidt, considera que el máximo competidor de  Google es Amazon. A priori, Amazon se trata de una compañía que poco tenga que ver con el gigante de las búsquedas online. Aparentemente.

La razón principal la encontramos en la evolución natural de la actividad de estas dos empresas, dando lugar a subsegmentos de actividad en cada una de las compañías. Así, Google no es un solo buscador de Internet, ni Amazon es únicamente una tienda online. Y es en esta ampliación de las actividades de cada empresa donde se “pisan” el campo la una y la otra, y donde comienzan los enfrentamientos. Y buscan estar y permanecer en lo más alto. El principal escenario de acción es la nube.

– Tanto Amazon como Google potencian su oferta cloud hasta convertirla en fuente vital de ingresos. Sus estrategias de bajadas de precios han sido una constante en ambas compañías, consiguiendo dejar de lado a empresas fuertes como IBM y Microsoft.

– También se produce otra guerra en el terreno de las búsquedas, quizá la menos conocida. Así lo explica Schmidt: “Mucha gente cree que nuestro máximo competidor es Bing o Yahoo!. Pero realmente nuestro máximo competidor en búsquedas es Amazon. La gente cree que Amazon no se dedica a las búsquedas pero si tú buscas a algo para comprar, seguramente te toparás con Amazon. Obviamente está enfocado a vender, pero si miras en sus raíces verás que quiere ser encontrado, justo donde estamos nosotros”.

Sea como fuere, lo cierto es que las cuatro empresas dominan el mercado y el mundo. Este cuarteto ha ido ampliando su campo de actividad año tras año. Sin olvidar su proyecto inicial, estas cuatro empresas – más Apple- se dedican actualmente a canalizar su dinero en efectivo y su experiencia en nuevas iniciativas y empresas, desde la exploración espacial y la robótica hasta la medicina y los medios de comunicación. La pregunta que surge es: ¿estamos en la década en que la tecnología dominará?. Yo si fuera tú no perdería esta oportunidad y apostaría por hacer cursos de marketing online.

 
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